Bruce Bagley, un profesor de Miami que escribió sobre el narcotráfico y el crimen organizado, se declaró culpable de lavar más de 2 millones de dólares en una trama de corrupción venezolana.

Bagley presentó su declaración el lunes primero de junio en un tribunal federal de Manhattan, dijeron fiscales a Bloomberg.

Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre tráfico de drogas y crimen organizado, a cometer delitos”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman en un comunicado.

Por su parte, el abogado de Bagley, Peter Quijano, no respondió un correo electrónico de solicitud de comentarios acerca del caso y lo que hizo su cliente.

Bagley fue coeditor en 2015 del libro Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy. Asimismo era colaborador de varias revistas sobre el tema.

Acusado desde el 2019

Bagley fue acusado el año pasado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de recibir dinero de cuentas bancarias en Suiza y en Emiratos Árabes Unidos por hasta 2,5 millones de dólares provenientes de sobornos y corrupción desde Venezuela, de los cuales se habría quedado con unos 250.000 dólares.

El académico es un profesor de 73 años de edad que cursó estudios internacionales en la Universidad de Miami. Era, de acuerdo con una nota de la Voz de América, consultado para hablar del crimen organizado en América Latina por los medios de comunicación, ha sido llamado como experto en juicios importantes, ha prestado sus servicios a diferentes agencias federales e incluso ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí