FundaRedes denunció ante el Ministerio Público que en cuatro estados del país hay una serie de propiedades que sirven de resguardo para cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las llamadas “casas seguras” están ubicadas en los estados Táchira, Barinas, Guárico y Miranda. Javier Tarazona, director general de FundaRedes, explicó que dichas propiedades son usadas por los guerrilleros para hacer sus pronunciamientos, coordinar logística y avanzar en sus actividades logísticas en el país.

Como agravante, la organización denunció que los guerrilleros se congregan en dichos lugares con la protección de funcionarios pertenecientes a organismos de seguridad del Estado.

Los principales dirigentes guerrilleros que usan estos sitios de protección son Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro alias Antonio García; y Gustavo Anibal Giraldo Quinchia alias Pablito, del ELN. Mientras que por las FARC se movilizan Iván Márquez, Alias Villa, Chalo, y Richard.

En tal sentido, Tarazona precisó que las llamadas “casas seguras” son la Quinta El Vendaval, ubicada en la avenida Intercomunal, callejón Coromoto, sector La Cochinilla, Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas. En esta casa se tiene plenamente identificado el escenario de pronunciamientos en video de Iván Márquez y Jesús Santrich (antes de morir).

Otro de los lugares identificados es el Hato Corocito, que funciona con la fachada de la agropecuaria Don Pío, queda en la vía Santa Inés después de los pozos de PDVSA estado Barinas. En este lugar aterrizan helicópteros del Sebin y de otros organismos de seguridad.

Una casa más es la quinta El Frío, la cual queda en la urbanización Monte Claro, parcela 87, lugar donde también residen altos funcionarios del Estado venezolano, su ubicación es el estado Miranda. Para poder llegar a este urbanismo, al menos tres alcabalas controlan el ingreso.

Le puede interesar.  12 personas han desaparecido en la frontera colombo-venezolana durante la cuarentena

Una residencia más está ubicada en Tucapé, municipio Cárdenas del estado Táchira, tiene apariencia de ser una casa sencilla, pero cuenta con fuertes medidas de vigilancia y seguridad, sirve como lugar de resguardo de paso hacia la frontera.

El Hato Guayabal, que queda en la zona Aguaro Guaruquito, y cuenta con tres mil hectáreas de selva en el estado Guárico, igualmente es un recinto importante de operaciones guerrilleras, ya que tiene pistas clandestinas.

También reveló Javier Tarazona que el pasado 19 de abril, los jefes guerrilleros de las FARC y el ELN tuvieron una reunión en Hotel Rasil: para tratar temas vinculados al conflicto en el estado Apure. Este hotel está en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En la denuncia consignada en la Fiscalía en el estado Táchira, para ser remitida a la Fiscalía General de la República, a fin de que se investigue y se determine la razón por la cual se permite la operatividad de los grupos guerrilleros abiertamente en el país, y a quién le pertenecen todos estos bienes.

Prensa FundaRedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí