FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que los presos que controlaban el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, entregaron las instalaciones tras negociar con el régimen de Nicolás Maduro.

La organización no gubernamental afirmó esto tras constatarlo con fuentes cercanas a la operación militar en el recinto, así como vecinos del penal, reclusos y familiares de ellos.

Según la ONG, la toma del centro penitenciario había sido conversada con antelación con Héctor Guerrero Flores, conocido ampliamente como “Niño Guerrero”, quien ha sido identificado como el máximo líder no solo de Tocorón sino del Tren de Aragua, la banda criminal que controlaba el penal y que, con la reciente diáspora, se estableció en varios países de América del Sur y América Central.

De acuerdo con esta información, Guerrero Flores, junto con sus colaboradores más cercanos, habrían salido de la instalación días antes de la llegada de los cuerpos de seguridad del Estado sin informar a la población penal. Al parecer, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, muchos de los reclusos habrían salido a través de túneles construidos en las cárceles y posteriormente “se acantonaron en las montañas cercanas a Tocorón”.

Las autoridades venezolanas no se han referido al Tren de Aragua o a sus líderes al informar sobre este procedimiento, que involucró a unos 11.000 efectivos de seguridad civiles y militares.

Sin embargo, en el tercer comunicado difundido por el Ministerio de Comunicación e Información aseguran que está en desarrollo una segunda fase que consiste en la “búsqueda, persecución y captura” de los delincuentes fugitivos. No ofrecen detalles de cuántas personas se habrían fugado, ni si pertenecían al Tren de Aragua.

Le puede interesar.  Producción de petróleo en Venezuela cayó 28.000 barriles diarios en febrero

Con información de CNN

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí