FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Tren de Aragua ha extendido sus tentáculos por varios países de la región, entre ellos Colombia, Perú, Chile, e incluso, en las fronteras mexicanas su nombre ha sido mencionado. A esta megabanda criminal se le adjudican múltiples delitos como homicidio, trata de personas, extorsión, tráfico de estupefacientes, secuestro, explotación sexual, entre otros.

Fuerzas policiales de los países en donde esta organización ha asentado bases criminales han unido esfuerzos para combatir sus crímenes. Uno de los más recientes golpes contra el Tren de Aragua fue un operativo en el que participaron cerca de 200 detectives de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Chile, en el que fueron capturados siete miembros de la organización “Los Gallegos”, brazo operativo de El Tren de Aragua en la ciudad de Arica, al norte del país austral.

Durante el operativo del miércoles 17 de mayo se allanaron 31 inmuebles de manera simultánea en los que se incautaron armas, drogas y documentación que servirá para alimentar la investigación en curso.

Capturan a “La China”

Entre los detenidos se encuentra una mujer apodada «La China» , de nacionalidad venezolana, que ejercía como líder de las operaciones de la organización, principalmente del tráfico de drogas.

Tras la caída de otros líderes de esa facción en operativos realizados en junio de 2022 y en enero del presente año, ella pasó a tener un rol fundamental en la agrupación, convirtiéndola en el principal blanco de los allanamientos del pasado miércoles.

Al parecer, La China siempre tuvo un rol secundario en la banda y como pareja de uno de los detenidos en junio de 2022, un hombre apodado “El Caracas”, quien era el encargado de comercializar drogas en Arica y cobrar vacunas a un grupo de trabajadoras sexuales venezolanas.

Le puede interesar.  Más del 80 % de los venezolanos en Perú forman parte de la Población Económica Activa

“Tras la detención de El Caracas, ella asume ese rol y, a su vez, se encarga de todo lo referente a la trata de personas, operativizando los requerimientos enviados desde centros penales. Durante las visitas realizadas a su pareja, recibía instrucciones para recaudar los fondos de los negocios ilícitos y luego hacer llegar el dinero a otro líder de la organización que está en Perú“, dijo el prefecto inspector Paulo Contreras.

Desde su ascenso en la jerarquía de la banda criminal, La China pasó a ser buscada por la policía. Fuentes del medio La Tercera dijeron que la mujer ingresó a Chile por un paso irregular, por lo cual no se ha podido confirmar su nombre y edad.

Por instrucción de la Fiscalía de Arica, los siete detenidos -entre ellos un peruano y un colombiano- fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para ser imputados por asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas, trata de personas, entre otros ilícitos. Actualmente, hay 48 detenidos en prisión preventiva por esta investigación.

Alias “Mayeya” cayó en Bogotá

Tras varios meses de seguimiento, el pasado 11 de mayo, la Policía Nacional de Colombia capturó a Yofren Javier Guédez Bullones, alias «Mayeya» junto a seis criminales más, entre ellos, dos de sus hombres de confianza conocidos bajo los alias de Harrison y Riri.

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, el cabecilla de 25 años de edad es el responsable de ordenar la masacre del 4 de septiembre de 2022 en el bar La Legión, en la que cuatro personas fueron asesinadas, mutiladas y dejados en bolsas plásticas en la localidad de Engativá.

Le puede interesar.  Ofrecen 26 mil dólares por la captura de los responsables del asesinato de dos adolescentes venezolanos en Tibú

Más de diez integrantes de la organización criminal de origen venezolano se apoderaron de este bar, ubicado en un segundo piso, en la calle 65 con Avenida Caracas, para convertirlo en su centro de operaciones y “pique”.

“Mayeya” era el discípulo del Tren de Aragua para el norte de Bogotá, recibía instrucciones desde una cárcel en Venezuela y estaba presto a secuestrar, torturar y asesinar por el negocio de tráfico de estupefacientes en Chapinero. 

Además, es uno de los criminales más buscados en Venezuela. En 2021, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y la Policía Nacional Bolivariana publicó un cartel con la foto de Mayeya en el que se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por información que llevara a su captura.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, “Mayeya” controlaba los barrios Andrés Eloy Blanco, El Carmen y La Zulia en La Vega, Caracas. Además, está señalado como parte de la agrupación criminal conocida como la banda de la Cota 905.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí