La presidenta de la institución en San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, hizo énfasis en la necesidad de buscarle solución a corto plazo a las constantes fallas de los servicios públicos

Calles de San Antonio del Táchira durante la cuarentena por el COVID-19. Foto: Frontera Viva.

La presidenta de la Cámara de Comercio en San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, solicitó a las autoridades la flexibilización laboral para sectores como la industria y comercio, los cuales necesitan seguir con su producción para obtener los ingresos, tanto para el sustento de sus familias como de sus empleados.

Aunque no son muchas las empresas que se mantenían activas en la frontera antes de la cuarentena, Castillo recordó que hay sectores que aún estaban dando la batalla, como lo es el textil. “Los ciudadanos de la frontera necesitamos trabajar, ya que sin producción, lamentablemente no tenemos ingresos; y sin ingresos las personas no tienen el acceso a los alimentos, a nada”, dijo.

Isabel Castillo, la presidenta de la Cámara de Comercio en San Antonio del Táchira. Foto: Frontera Viva.

Para ello, es consciente de que se deben tomar todas las medidas de prevención, como es el uso correcto de la mascarilla, guantes y respetar el distanciamiento social. “Todo eso se tiene que tomar en cuenta. Que sea poco a poco. Primero los sectores con mayor prioridad”, indicó.

“Podemos empezar con el sector textil. Hay empresas aquí que ya tienen su producción interna, ya la tenían antes de la cuarentena y no la han podido sacar. Sea como sea, siempre se ha producido algo. En el sector de las lavanderías, autolavados y el sector tabaco también pudieran arrancar”, acotó.

“Hay que desarrollar ideas productivas”

Otro punto que según Castillo urge resolver es el relacionado con el combustible. “No hay gasolina y esto hace difícil el traslado del producto”, indicó mientras enfatizaba en la necesidad de desarrollar, independiente del momento que se vive, estrategias que permitan salir a trabajar.

“Dictar cursos, talleres en cuanto a las medidas de prevención. Incluso, ya empresas tienen gran conocimiento sobre este punto y en la Cámara de Comercio se tiene previsto dictar cursos de esa índole. Hay gente que a estas alturas no sabe usar la mascarilla”, remarcó la presidenta de la Cámara de Comercio.

Trajo a colación la importancia de desarrollar, como institución, ideas productivas, tomando en cuenta la situación con la Covid-19. “En época de crisis siempre hay una alternativa, y esa es la que estamos trabajando”, arguyó.

Igualmente, recordó el papel de la banca para que las empresas puedan salir adelante con financiamientos que estén acordes con la realidad. “La vida antes de la cuarentena era una y ahorita es otra. En este sentido, hay que generar nuevas políticas públicas, hay que trabajar mancomunadamente la parte privada con la parte pública”, subrayó.

“Urgen buenos servicios públicos”

La urgencia de dotar al país de buenos servicios públicos: electricidad, agua, significa para Castillo una prioridad que no puede esperar, pues desde su perspectiva, estas fallas limitan enormemente el desempeño de la industria y comercio, los cuales han venido en declive en los últimos años.

“Necesitamos en estos momentos de cuarentena que los servicios sean de calidad, ya que según el Gobierno nacional quiere que el plan de contingencia se cumpla y lamentablemente en la zona de frontera no se está cumpliendo con tantas deficiencias”, añadió.

Frente a este escenario, Castillo propuso que los servicios públicos sean tomados por el sector privado para que pueda haber buen funcionamiento de los mismos. “La población debe tener en cuenta que los empresarios lo que deseamos es colaborar, apoyar”, aseguró.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí