FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El aventurero digital

Caminar por el Centro Histórico del Cusco es transitar por antiguas calles incas y coloniales repletas de gran historia precolombina. La ciudad conserva muchas costumbres y tradiciones ancestrales. Actualmente, Cusco es uno de los mejores atractivos turísticos de Sudamérica, con visitantes de todo el mundo. También es reconocida como “Capital arqueológica de América”. El transito turístico puede disfrutar variados atractivos y servicios en esta área que es una auténtica riqueza de tesoros arquitectónicos del imperio tahuantinsuyo.

Al pasear por sus calles, el turista descubre las más importantes construcciones incas y numerosos templos coloniales en la ciudad, que han sobrevivido al paso del tiempo. El Centro Histórico ha recibido varios reconocimientos, como: Patrimonio Cultural de la Nación (1972) y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (1983).

¿Cuáles son los lugares emblemáticos que el visitante debe conocer?

Debe ubicarse primero en la Plaza de Armas (Huacaypata). En la época inca era el centro administrativo y religioso de la ciudad del Cusco. Actualmente es el centro del turismo donde se reúnen visitantes de diversa procedencia. A su alrededor se encuentran locales de venta de comida rápida, restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje, así como tiendas de artesanías. Los dos templos construidos a su alrededor se mantienen como tales en las horas de culto. Fuera de este horario son museos abiertos al público previo pago de los boletos correspondientes. La mayoría de los edificios conservan en sus cimientos algunos muros incas, pero es el estilo colonial el que prevalece. La importancia de la zona la lleva a ser la más cara de la ciudad del Cusco. En la primera década del siglo XXI, diversas franquicias nacionales e internacionales ingresaron al mercado cusqueño, abriendo sus primeros locales en la Plaza de Armas. La plaza sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi y Semana Santa, así como muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Fiestas del Cusco y Año Nuevo. En ocasiones la plaza de Armas es el lugar de algunos conciertos gratuitos y desfiles de delegaciones.

Luego, es de rigor ingresar a la Catedral. Es la iglesia colonial más imponente e importante de la ciudad del Cusco. Se encuentra justo enfrente de la Plaza de Armas. Edificada con enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuaman, reúne una combinación de características únicas como su estilo gótico, barroco y renacentista. En su interior existen tesoros litúrgicos de oro y plata, así como lienzos hechos por la escuela cusqueña de pintura. El Altar Mayor está elaborado íntegramente de plata, y la Sacristía está compuesta de cuarenta lienzos de los Obispos y Arzobispos de Cusco. A su lado la acompañan dos capillas auxiliares, por el lado derecho la iglesia El Triunfo y por el izquierdo la Sagrada Familia.

Le puede interesar.  Bucaramanga: el encanto de la ciudad de los parques

Después de la Catedral, la otra iglesia colonial que se erige en la Plaza de Armas del Cusco es el templo de la Compañía de Jesús. Posee una arquitectura barroca que destaca por su solidez. En su interior también existen tesoros como lienzos, retablos, sillerías, coros, estatuas y adornos litúrgicos hechos de oro, plata y piedras preciosas. Resalta al fondo el imponente altar mayor tallado con estilo híbrido en cedro y completamente dorado con hojas de oro. Mide 21 metros de altura por 12 de ancho y en la porción central del altar se halla la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción; más arriba se observa un lienzo representando la Transfiguración de Jesús. El horario de visitas es de lunes a sábado: 08:00 a 11:00 hrs y de 13:00 a 17:00 hrs; los domingos: de 09:00 a 10:30 hrs y de 13:00 a 17:00 hrs. El ingreso puede hacerse con el Boleto del circuito religioso, o solo a este monumento con un monto de Adulto parcial de S/ 10.00.

La calle Hatun Rumiyoc es famosa por las numerosas tiendas de artesanías que existen a su alrededor. Pero, sobre todo, porque allí se encuentra el inmenso muro de piedra que formó parte del palacio de Inca Roca. En este muro destaca la “Piedra de los 12 ángulos”, una roca pulida con sumo cuidado hasta formar doce esquinas que encajan a la perfección con su contorno.

Si se prosigue de forma ascendente la calle Hatun Rumiyoc se arriba al famoso barrio de San Blas, conocido por ser el barrio de los artesanos del Cusco. Allí se puede visitar los talleres de las familias Mendívil, Olave y Mérida, que se esmeran con la calidad de sus obras. Este barrio también es punto de encuentro de los jóvenes aventureros y “mochileros”.

El transeúnte después puede llegar al templo de El Coricancha. Fue el más importante recinto religioso del imperio de los incas. Así lo demuestran la perfección de sus muros de piedras. Allí los incas les rendían culto a las estrellas, la luna y el rayo pero, sobre todo, al dios sol. Sobre los muros del Coricancha se construyó la iglesia y convento de Santo Domingo.

Le puede interesar.  Quito: la Florencia de América

La iglesia y convento de La Merced es una iglesia y convento religioso que destaca por las valiosas reliquias que atesora en su interior, como por ejemplo: el candelabro judío (pieza hecha de plata), el sagrario (hecha con columnas salomónicas y revestimiento de plata) pero sobre todo “La custodia de La Merced”. Esta pieza está hecha con oro de 24 quilates y con incrustaciones de hasta 1518 diamantes, 615 piedras preciosas (entre esmeraldas, rubíes y topacios) así como una gran perla de sirena.

Y para quienes gustan de conocer exposiciones y exhibiciones, no hay que dejar de recorrer el Museo Inca. Se encuentra dirigido por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y posee una variada colección de objetos incas y pre-incas que brindan una exposición resumida del desarrollo cultural que alcanzaron los incas y sus predecesores en el Perú. Se ubica en la casona colonial llamada “Casa del Almirante”, a solo unos pasos de la Plaza de Armas de la ciudad. Otro recinto por visitar es el Museo de la Casa Concha. Posee una colección de objetos hallados en Machu Picchu durante las primeras excavaciones hechas luego de la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. El museo se asienta en una casona colonial perteneciente al marqués José Santiago Concha y Salvatierra. También está en las cercanías de la Plaza de Armas del Cusco.

El Centro Histórico es el lugar más seguro del Cusco. La policía ronda el lugar en todo momento. Además, existen cámaras de seguridad en muchos lugares. Se puede recorrer sus calles de noche sin problema alguno. Y como la travesía es obligada, en el Centro Histórico hay múltiples agencias dende se puede adquirir los tours a Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, la montaña 7 colores o más.

En el Centro Histórico palpita una ciudad milenaria, el eje cultural, político y religioso de los antiguos peruanos, donde realmente el arte incaico y virreinal se hace idioma universal.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí