El Centro Transitorio estará ubicado a las afueras de Yopal. | Por: ALCALDÍA DE YOPAL

El próximo mes de febrero, en Yopal, Casanare, será inaugurado un Centro Transitorio para Migrantes que beneficiará principalmente a los venezolanos que entran al país neogranadino por Arauca.

Descansar una noche, máximo dos, suplir necesidades básicas como alimentación, aseo personal y restablecimiento de contacto familiar serán algunas de las atenciones que ofrecerá el refugio.

De acuerdo con el secretario de gobierno de la capital casanareña, Hugo Archila, el Centro pretende brindar ayuda humanitaria a los migrantes para evitar que estos ingresen al casco urbano. De ahí su ubicación, que estará a las afueras de Yopal sobre la Marginal de la Selva, una de las vías clave en la movilidad de la ciudad y el principal corredor de paso usado por los migrantes. 

En el lugar se garantizarán servicios mediante la entrega de kits de aseo e higiene, kits energéticos, al igual que información de orientación y referenciación geográfica sobre rutas y destinos. En materia de infraestructura, hay que decir que el sitio consta de siete carpas -en una de ellas un comedor- y una zona de baterías sanitarias.

El Centro es el resultado de una acción conjunta entre organismos de cooperación internacional reunidos en el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Yopal. 

La instalación estará en un lote donado por la autoridad local y tendrá una capacidad de alojamiento de entre 100 y 120 personas al día, que podrán permanecer en las instalaciones por una noche o máximo dos, en casos excepcionales. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Venezolanos en los Llanos Colombianos (Llanovencol), Aberlardo Rivas, indicó que Yopal es un punto estratégico para el paso constante de caminantes, por ello, considera que la limitación de la estancia puede representar un punto de conflicto dado que, por cansancio, o cualquier otra razón, los grupos no querrán desalojar.

Le puede interesar.  Venezolanos retornados siguen ingresando a los Pasi en el estado Táchira

Por su parte, Karen López, referente de cooperación internacional de la Alcaldía de Yopal, afirmó que, por el momento, su funcionamiento está proyectado por un periodo de seis meses y enfatizó que está direccionado a la atención de población flotante en ruta y no para quienes ya estén regularizados o tengan permanencia en Yopal.

Asimismo, informó que la operatividad del centro será gestionado por la Cruz Roja seccional Casanare, operador elegido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) co-lideran la iniciativa. 

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí