El marco estratégico de la nueva política estadounidense hacia Latinoamérica enfatiza una “campaña de máxima presión contra Venezuela”, según informó este domingo Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

O’Brien, uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió en West Palm Beach, al norte de Miami, con miembros de la comunidad colombiana y venezolana a los que presentó el “Marco Estratégico del Hemisferio Occidental” antes del viaje que tiene programado para este lunes a Panamá y Colombia.

El documento, que incluye la lucha contra el narcotráfico y la meta de garantizar la inmigración legal a Estados Unidos, reseña que se trata de “la primera estrategia integral del gobierno dirigida por la Casa Blanca” para Latinoamérica en más de 15 años, desde el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Como ya lo había anticipado esta semana Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas de Trump, la prioridad del viaje a Panamá y Colombia será Venezuela, un tema que, aseguró, preocupa a Washington.

La estrategia divulgada incluye reforzar “una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro”.

Además de esta “campaña de presión” al gobierno Maduro, de la cual no ofrece muchos detalles el documento, Estados Unidos se refiere a Cuba y Nicaragua como los otros países en los que no prospera la democracia en la región.

En ese sentido, se propone la “reversión de la desastrosa política hacia Cuba” de la Administración de Barack Obama (2009-2017), contrarrestando “la agresión económica y la influencia política externa”, algo en lo que ha estado enfocado Trump desde el principio de su mandato en 2017.

Le puede interesar.  Aprueban ensayo clínico internacional de la primera vacuna española contra el covid-19

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí