Claudia Blum, canciller colombiana, considera que el régimen de Nicolás Maduro es una administración totalitarista y corrupta que no debe recibir ninguna clase de licencia e indicó que la comunidad internacional debe unirse para exigir justicia frente a las violaciones de Maduro denunciadas por varios Estados y organismos como la ONU y la OEA.

En entrevista con El Tiempo, Blum exhortó a “los países indiferentes, o que brindan algún apoyo a Maduro, comprendan que estamos frente a una dictadura criminal que no merece concesiones. Y que la Corte Penal Internacional asuma las investigaciones formales sobre esos crímenes, para evitar la impunidad”.

La canciller, también recalcó que el objetivo principal de la administración de Iván Duque es la restauración de la democracia en Venezuela, pues es uno de los retos en política exterior que le resta cumplir a Colombia.

“Gracias al cerco diplomático, ya no hay indiferencia en el mundo sobre la crisis de ese país y sus graves consecuencias humanitarias, políticas, sociales, económicas y de seguridad”, subrayó.

Agregó que ya iniciamos el camino, y solo la unión y la presión creciente de la comunidad internacional podrán hacer realidad ese anhelo de libertad de los venezolanos”.

Blum destacó que Colombia reconoce la importancia del multilateralismo y la cooperación entre países frente a problemas comunes: “diversifica y construye las relaciones bilaterales, sobre principios y metas compartidas. Una política exterior de diplomacia para la legalidad, el emprendimiento y la equidad, respaldada en la sostenibilidad ambiental. Una política que supera el discurso y pasa a la acción”.

Por otro lado, describió al Estatuto Temporal de Protección para venezolanos como “la mejor política para tener una migración ordenada, regular y segura”.

Le puede interesar.  Migración Colombia: 52 mil venezolanos han salido de Colombia desde que inició la cuarentena

El gobierno de Duque persiste en la convocatoria de la cooperación extranjera a fin de reunir esfuerzos y lograr la plena implementación del estatuto.

“Nuestro país asume hoy la atención en salud, educación, protección infantil y otros servicios sociales para esta población. Y por eso este año tendremos en junio una nueva Conferencia de Donantes, en la que esperamos mayor compromiso mundial con la crisis migratoria más grande de América”, expresó Blum.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí