En su visita a Colombia, la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, junto a la canciller del país neogranadino, Claudia Blum, viajaron este sábado 27 de febrero hasta la frontera entre el departamento colombiano Norte de Santander y Táchira. En el corregimiento de La Parada, compartieron experiencias en los albergues de UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde reciben comidas, atención en salud, así como actividades pedagógicas y recreativas 35 niños migrantes venezolanos

Durante el encuentro que se inició el pasado viernes en Bogotá, las cancilleres de ambos países destacaron la importancia de la cooperación en el proceso de estabilización post-covid y la atención a migrantes, así como en temas culturales, educativos, de seguridad y defensa.

En ese sentido, y en referencia al Estatuto de protección Temporal para los Migrantes Venezolanos, la Ministra Claudia Blum agradeció el reconocimiento positivo de España. Frente a la crisis migratoria reiteró que “la cooperación de la comunidad internacional es crucial para garantizar la asistencia humanitaria y apoyar la inclusión socioeconómica para los migrantes y refugiados”.

Reconoció el liderazgo de España en la Organización de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos en el año 2020, en conjunto con la Unión Europea, Acnur y OIM; y agradeció su interés y activa participación en la Conferencia de Seguimiento que se realizará en 2021 en Canadá.

La ministra González, también destacó “el esfuerzo grande, generoso, de este país para con los migrantes venezolanos; en momentos en los que otros países cierran las puertas, erigen muros, Colombia ha optado por acoger protegiendo de manera temporal a los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en su territorio. Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España quiere apoyar”.

Le puede interesar.  Conferencia Internacional de Donantes: ¿Quieres saber cómo está distribuido el dinero recaudado en beneficio del éxodo venezolano?

Planes post pandemia

“Nuestra agenda es robusta y dinámica. Esperamos seguir trabajando con determinación y afianzar la cooperación en el contexto de la reactivación pospandemia”, concluyó la Canciller Claudia Blum, al tiempo que resaltó los avances en la relación comercial y en la identificación de posibilidades en el contexto de la reactivación.

Al respecto, la Ministra Arancha González recordó que uno de los objetivos de su visita es estrechar las relaciones con Colombia proyectándolas a la fase posterior al COVID-19, cuando se haya podido controlar el avance de la pandemia, y aseguró que esa recuperación incluye el incremento de las relaciones comerciales, al destacar que España es un país inversor y que con más de 600 empresas es el segundo empleador extranjero en el país.

La visita de la canciller Española a Colombia, se da en medio de tensión con el régimen de Nicolás Maduro, El pasado miércoles 24 de febrero, Venezuela declaró persona no grata y expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, a quien se le dieron 72 horas para dejar el país tras nuevas sanciones del bloque contra funcionarios venezolanos.

Con información de la Cancillería de Colombia

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí