Margarita María Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Cúcuta y Nororiente / Foto Caracol Radio Cúcuta.

Aunque no hay cifras discriminadas sobre este tema, la presencia de la inversión venezolana en el sector construcción en el Norte de Santander ha ido creciendo de forma consolidada. Así lo estima la Gerente General de la Cámara de la Construcción, CAMACOL, Norte de Santander y Nororiente, Margarita Contreras Díaz.

“Hay empresas que se están instalando en Cúcuta y han traído, no solamente su capital sino también hasta los trabajadores. Hay inversiones más que todo orientadas hacia la producción industrial y de servicios”.

Mencionó como ejemplo empresas ya afiliadas a CAMACOL como COLTANQUES, que está haciendo su proceso industrial en Colombia y que posee capital de origen venezolano compitiendo en el mercado nacional, “en un tema tan importante y vital en esta zona como lo son los depósitos de agua”.

PETROANDAMIOS, es otra empresa de capital venezolano que se ha instalado en Cúcuta. Ofreciendo en  su área talleres con maestros de construcción. “Por su oferta innovadora han impactado positivamente en el sector en la regional de Cúcuta”.

El sector de la construcción se mueve positivamente en esta frontera colombiana. “Tenemos un gremio muy conservador y eso nos ha mantenido a flote. Hemos decrecido un 50% en relación al año pasado en materia de lanzamientos: lo que lanzamos hoy lo estamos entregando en 2020 o 2021. A pesar de esta reducción llevamos un buen ritmo y podemos satisfacer la demanda natural en materia de viviendas.”

Entre 2500 y 3500 viviendas  se producen  anualmente por las empresas constructoras en la zona siendo, fundamentalmente, vivienda de interés social (VIS) “ese es nuestro mercado, estamos habilitados para eso y creo que vamos bien”

Le apuestan fuertemente al impulso al sector que dará la nueva política de subsidio a la vivienda de interés social que implementará el gobierno nacional este año y que han denominado “subsidios concurrentes”. (Alans Peralta/Xendero/ Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí