FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El artista plástico, Carlos Jairran, se ha caracterizado por realizar esculturas que representan cuerpos en movimiento. Sus trabajos han sido expuestos en museos dentro y fuera de Venezuela y también pueden observarse en las calles de Caracas

Por Frontera Viva

Bronce y resina componen los cuerpos en movimiento esculpidos por el artista plástico, Carlos Jairran, un joven venezolano especializado en escultura formal figurativa.

A lo largo de su carrera, ha realizado diversas esculturas que ha expuesto en museos nacionales e internacionales, llamando la atención de venezolanos y extranjeros

Si bien fue a los 16 años cuando inició sus estudios en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, su amor por la escultura comenzó cuando era tan solo un niño.

“Mis inicios fueron tempranos, en mi infancia modelaba mucho la plastilina, pero no sabía que iba a ser artista, simplemente lo veía como un juego y una forma de entretenerme creando personajes”, declaró a Frontera Viva.

Según comenta, siempre tuvo una intención artística “porque genuinamente en mi infancia lo hacía por necesidad y en esencia eso es el arte, tener la necesidad de hacer y decir algo”.

El arte en todas sus formas

Aunque la escultura es su disciplina principal, y a la que se dedica a tiempo completo, también se desempeña en el dibujo, la pintura al óleo y la acuarela.

“Aunque no soy muy disciplinado con el dibujo, me gusta dibujar, la pintura al óleo también me fascina, es terapéutica al igual que la acuarela, también me encanta la animación cuadro a cuadro, diseñar personajes, los efectos espaciales, el maquillaje, la animación stop moción y la fotografía”.

Las esculturas que realiza, generalmente representan figuras humanas que imitan algún movimiento.

“El cuerpo en la escultura es mi eje central, el cuerpo en todas sus posibilidades y límites con el elemento del movimiento”.

“El movimiento me ayuda a que las esculturas se desenvuelvan y que todas las caras y todos los ángulos sean importantes, invitan a ser recorridas”.

Según explica,sus trabajosestán proyectados en el espacio, apuntando hacia todas las direcciones.

“Las figuras que hago normalmente son de figuras humanas en una situación donde se desenvuelven y que el movimiento sea lo que aporte narrativa a la escultura”.

El proceso

En cuanto al tiempo estimado de elaboración de una escultura, Jairran explica que depende del tamaño y la complejidad de la obra. Hay piezas que pueden tomarle un día y otras que pueden tardar meses.

Le puede interesar.  Venezuela en la agenda del Fiscal de la CPI en su gira por América Latina

El proceso de elaboración inicia con modelar la escultura en arcilla para crear el modelo original, a este modelo se le hace un molde que copia la figura y sus formas.

“Yo uso yeso para hacer el molde y para vaciar puedo usar resina, también cera para bronce si lo voy a llevar a metal”.

Además, señala que el proceso más importante es el modelado porque es allí donde se define la forma y la figura. Sin embargo, antes de este proceso se fabrica el esqueleto para darle soporte a la escultura.

Posteriormente se vacía el material, resina o bronce, en el molde vacío.

“El bronce es otro proceso, debe hacerse la fundición a 1200 grados en un molde refractario que aguante la temperatura”.

Aprendiendo y enseñando

Su carrera está basada en un constante aprendizaje. Se describe así mismo como un alumno del arte mientras también se dedica a la docencia.

Su dedicación a la escultura formal figurativa lo ha llevado a varios países como Colombia a donde viajó para dictar una serie de talleres sobre escultura, no obstante, su viaje se extendió por cuatro años.

“Mi viaje a Colombia se extendió porque empezaron a surgir proyectos”.

“Estuve trabajando en un proyecto con la fuerza aérea de Colombia, ejercí la docencia, que es de las cosas que más me gusta hacer, también hice obras y las expuse”.

Una de sus obras destacadas en el vecino país es la escultura del Cacique Guatavita, ubicado en el pueblo de Guatavita. 

El Cacique de Guatavita

Igualmente, ha viajado a Estados Unidos para exponer sus trabajos. Fue en este país donde en 2013 llevó a cabo su primera exposición. 

“En Miami fue mi primera experiencia exponiendo y fue interesante llevar el trabajo a otras latitudes porque la cultura es distinta y ver la reacción y comentarios de la gente me impulsó a continuar y continuar haciendo toda la vida”.

En 2022 llegó a Venezuela para dedicarse al proyecto El Paseo de los Escritores del parque Vizcaya, municipio Baruta, en donde se encuentran tres esculturas que elaboró recientemente, sobre Jorge Luis Borges, Rómulo Gallegos y Wisława Szymborska.

Estos tres monumentos, según afirma, son unos de sus trabajos más resaltantes, aunque asegura haber realizado muchos otros cuerpos cinestésicos que han estado expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de Arte Afroamericano.

Le puede interesar.  Scull: la pobreza extrema en Venezuela es la verdadera razón de la crisis migratoria

Estas exposiciones, representan a figuras humanas caracterizadas “por el movimiento como si estuvieran en una coreografía dancística”.

El arte en Venezuela

Carlos es creyente de que la personalidad los define como artistas y que la honestidad es fundamental y necesaria en el mundo del arte.

“Me diferencia de los demás mantener mi personalidad siempre y eso se va a notar en el modelado, en mi forma de componer, creo que en un futuro cuando tenga mayor reconocimiento, podrán ver mi trabajo y decir que eso lo hice yo”.

En cuanto a ser un artista en medio de la fuerte crisis que vive el país, el joven escultor asegura que es difícil tener una carrera como artista en cualquier parte del mundo, así se encuentren en el país más privilegiado.

“He vivido afuera y me he dado cuenta que es complicado, es mucho más sencillo si lo haces en tu país, donde te conocen, te entienden, hablan el mismo idioma, donde tus esculturas tienen un contexto, creo que es más sencillo”.

En Venezuela “hay muchas cosas que contar, decir y hacer. Si somos honesto, garantes y guardianes de que nuestro trabajo sea cuidado y esté en un lugar digno, podemos tener una carrera de artista exitosa”.

Jairran considera que el arte está por encima de todas las situaciones y conflictos. Es por esto, que pide a quienes quieran dedicarse al mundo del arte darle la importancia suficiente que merece su profesión.  

“Esto es como un negocio o emprendimiento, tenemos que darle la importancia real que merece porque el arte es una cosa seria, dejemos de decir que es un hobby porque es bonito e inspirador, pero el arte va más allá que eso, tiene mucha seriedad”.

El joven también destaca que el mundo del arte es muy complejo, situación por la que pide apoyo para las personas que se están iniciando en este mundo.

“A los artistas que ya tengan una carrera, por favor ayuden a los que están empezando, si a nosotros nos costó, no nos cuesta nada ayudar para que el que está comenzando le cueste menos”.

“Tenemos que evolucionar, dejarnos de celos y de competencia, el arte va mucho más allá”.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí