Diversidad de elementos, reformados de años anteriores, acompañarán a las carrozas

Edición 54: Más de 270 ferieros están convocados para que armen sus tarantines y ofrezcan sus productos en la avenida Venezuela

Jonathan Maldonado

El brillo, las lentejuelas y la imaginación ocupan gran parte del taller de Orlando “Show”, encargado de darle vida a las carrozas que recorrerán el municipio Bolívar, junto a sus candidatas, en la edición 54 de los Carnavales de la Frontera. Cada pieza, conservada de otras fiestas carnestolendas, está siendo reformada por un equipo con mística y entrega.

Sirenas, pavos reales, aves fénix, delfines, tucanes, flores, todas en tamaños gigantes, se encuentran en proceso de cambio y adaptación. Cinco días antes a los desfiles, Orlando Rodríguez aspira tener todo listo para el show. “Ahorita es muy costoso armar una carroza desde cero”, dijo en justificación a la especie de reciclaje que han hecho de los materiales que aún sobreviven.

“Se está haciendo un trabajo bastante arduo, transformando todo esto como debe ser”, indicó Rodríguez, quien ha acumulado más de 40 años de experiencia en la organización de este tipo de eventos. “Este carnaval va a ser mucho mejor que los anteriores”,  puntualizó para luego señalar que las temáticas y diseños se ajustarán a lo que ya tienen.

Orlando “Show” junto al ave fénix, usada en ediciones anteriores

“Me siento muy orgulloso de trabajar año tras año en los carnavales”, aseguró Orlando “Show” mientras iba nombrando las reinas de la frontera que, a su juicio, se han hecho famosas: “Sonia del Pilar, en Venevisión, y Maritza que está en Colombia”.

De acuerdo con el Comité de Voluntarios del Carnaval de la Frontera, para esta edición está previsto que siete carrozas recorran las principales calles y avenidas de la jurisdicción, en representación de los barrios Ocumare, La Popa, Cayetano Redondo, Simón Bolívar, Tienditas (Pedro María Ureña), la parroquia El Palotal, y la zona sur (Llano de Jorge).

“Pese a las circunstancias y a la situación país, no vamos a dejar de realizar estas festividades, con el único fin y objetivo de que todos los niños y niñas, así como adultos, disfruten de la tradición”, manifestó el alcalde Willian Gómez, quien detalló que además de los desfiles, estarán los bulevares con las minitecas.

Willian Gómez, alcalde

Como es costumbre, Gómez subrayó que la tarima principal estará frente a la Redoma del Cementerio, mientras dos o tres sonidos serán ubicados a lo largo y ancho de la avenida Venezuela. “La diferenciación es que este año el esquema de manejo de las muchachas, de las candidatas, no fue por barrio o sector, que desde el mes junio iniciaban con bailes y templetes para la recaudación de fondos”, apuntó.

“Los carnavales que se han hecho en mi gestión, han sido con autogestión, no se ha tocado ni un bolívar del erario, de la tesorería del municipio, todo ha sido en el marco de lo señalado. ¿De qué manera?, mediante las ventas en los bulevares que se organizan”,  dijo.

Desfile pedagógico

El sábado 22 de febrero será el día en el que las instituciones educativas tendrán el protagonismo. En ese momento, las escuelas podrán salir con sus carrozas y demás elementos alusivos al carnaval. “Esta fiesta es cultura, forma parte de nuestras costumbres; el Carnaval Internacional de la Frontera nos identifica a cada uno de los sanantonienses”, dijo Jaqueline Santos, concejal y miembro del comité de voluntarios.

El grupo, añadió, está conformado por al menos 10 personas que llevan la batuta de los elementos que dan vida al carnaval. “No contamos con recursos del municipio, eso hace la diferencia, queremos mantener viva la tradición sin gastar el dinero de las arcas municipales”, enfatizó quien dijo sentirse sorprendida ante el número de ciudadanos que han manifestado su afecto hacia una tradición con más de medio siglo.

Jaqueline Santos, concejal y miembro del comité de voluntarios del carnaval

Santos aclaró que para el domingo 23 de febrero, se efectuará el desfile intermunicipal, donde participarán, además de las siete carrozas estimadas, los grupos de danzas o comparsas que traigan las jurisdicciones invitadas. Se estima que alrededor de 10 localidades digan presente.

Le puede interesar.  Comisionado Prado denunció las carencias que sufren los reclusos en las cárceles venezolanas

“Van a venir delegaciones a lo largo y ancho del estado Táchira, similar como se hizo en el desfile de la Feria de San Sebastián, con carrozas diversas, representativas a cada municipio”, agregó, por su parte, el alcalde de la jurisdicción.

Trabajos de restauración

Con respecto a la elección de la reina de la edición 54, Gómez señaló que el escenario será el Club Alianza, donde, a partir de las 6:00 p.m., arrancará la actividad. Ya para el martes, día de cierre, no se tiene previsto desfile, pero sí la presentación de la ganadora en la tarima principal de la redoma.

Entretanto, Santos recordó que, previo a los desfiles intermunicipales y pedagógicos, se realizará la elección del Rey Momo, cuyo acto será el viernes 21 de febrero, a las 9:00 p.m., en la Redoma del Cementerio.  Más temprano, a las 3:00 p.m., está programada la elección del Carnavalito en el Gimnasio Robinson Merchán.

Las famosas máscaras también entran entre las decoraciones

“Es importante dejar por sentado que el carnaval se está haciendo con recursos propios, con trabajo de hombres y mujeres que muchos conocen, y que están poniendo todo de sí para ofrecer una actividad que sea del agrado de la mayoría de las comunidades”, destacó.

Los ferieros ya están anotados

Para esta edición de los carnavales, los ferieros ya cuentan con su espacio para vender, como es costumbre, sus productos, y ofrecer variedad de servicios: Inflables y puestos de comida son parte de las ofertas que estarán disponibles en estas fiestas.

“Ya el comité voluntario sostuvo reuniones con ellos”, reveló el burgomaestre mientras detallaba que este grupo sobrepasa las 270 personas. “Algunos son locales, otros de municipios cercanos, y están los que vienen de otros estados”,  prosiguió

Agregó que los ferieros se encargarán de aportar los refrigerios para los niños, niñas y demás personas que participen en el desfile. Estos trabajadores, acotó, serán ubicados, como ya es habitual, en la concurrida y hoy convulsa avenida Venezuela.

Las carrozas irán tomando forma con cada uno de estos elementos

En cuanto a los organismos de seguridad, Willian Gómez señaló que está coordinado el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Estado Táchira, Bomberos y Protección Civil (PC), con el propósito de mantener el orden y resguardo de los asistentes.

“La idea es garantizar que haya un buen comportamiento, cero problemas en las calles, cero alteraciones”, explicó mientras instaba a los padres y representantes a no descuidar a los pequeños durante estas celebraciones carnestolendas.

Voluntarios con tradición

Otrora, los carnavales recibían en sus tarimas a artistas de talla nacional e internacional. En esta ocasión, ante los costos que representan, no habrá espectáculos de este calibre. “La alcaldía no tiene la capacidad de recaudación para hacer estos gastos”, aclaró Gómez.

Sin embargo, hizo hincapié en el equipo de voluntarios, el cual está conformado por artesanos, cultores, concejales y funcionarios de la alcaldía. “Ellos son los encargados de los desfiles, reinados, bulevares y demás actividades públicas”, añadió.

Mística y entrega en cada uno de los elementos que rescatan

Se trata, dijo, de un grupo de conocedores del carnaval, con trayectoria en la organización y ejecución. “Las candidatas, por ejemplo, las vamos a proveer este año de la mano de algunos empresarios o dueños de locales nocturnos, quienes van a apoyar con los trajes, el maquillaje; es decir, todo lo que requieran para sus presentaciones”.

“El Carnaval nace de las élites”

En la frontera, como en muchos otros lugares, la celebración de los carnavales nace de las élites, aseguró Marcos Suárez, historiador. “En ese entonces, se organizaban cuatro o seis calles que habían en San Antonio”, puntualizó para luego recordar que la energía eléctrica llegó en 1913 mientras el primer carro en 1919.

Le puede interesar.  EEUU ofrece 5 millones de dólares por la captura de Maikel Moreno

Ese vehículo, especificó, era usado para subir a la candidata y pasearla por las escasas calles del pueblo. “Pintaban semillas de arvejas, caraotas y arroz que eran lanzadas en los primeros carnavales”, repasó el profesor, quien trajo a colación la costumbre de lanzar cortes de tela para que la gente se hiciera un pantalón o una camisa.

Otras de las prácticas de las élites de aquel momento, según el académico, era arrojar habanos, tabacos y “hasta morocotas”. Esta última dádiva, sin duda, era una de las más esperadas por los espectadores de la época. “Luego, el gobierno de Juan Vicente Gómez, dona una casa, nombrada 24 de julio, y estaba ubicada donde en la actualidad es el Banco de Venezuela; allí se organizaban las fiestas”, relató.

Marcos Suárez, profesor

Con los años, cuenta Suárez, el carnaval se populariza y se crea la primera Junta Directiva, grupo con el que empieza a “dársele esa connotación y sentido que, hasta la fecha, no ha cesado”. De esta manera, indicó que el carnaval fue expandiéndose, creciendo, y “tuvo una época dorada, en la que los organizadores eran las familias, con sus barrios”.

Durante esos años dorados, el Carnaval Internacional de la Frontera tuvo gran repercusión y fama. Cada barrio se esmeraba, meses previos a la fecha central, para recaudar fondos a través de vendimias, rifas y otras actividades que permitieran cubrir los gastos de su candidata.

54 años ininterrumpidos de carnaval

“En esa época de esplendor, procuraban traer artistas de renombre. Se me viene a la memoria Pastor López, quien fue contratado por el barrio Miranda. Lagunitas hacía rifas de carros — y trajo a Oscar de León–, todo con el propósito de lograr una celebración apoteósica”, comentó el historiador, consciente de que en la actualidad el nivel ha decaído como consecuencia de la crisis país.

“Tengo 14 años colaborando”

Gregorio Carriedo, cultor del municipio, lleva casi tres lustros trabajando en la organización del carnaval. En esta oportunidad, no dudó en ser parte del grupo de voluntarios que lleva el liderazgo, junto a la alcaldía. “Si dejamos que la fiesta se apague este año, se apagan las esperanzas, las ilusiones”, adujo.

Según dijo, algunos elementos de las carrozas darán la impresión de que ya fueron empleados en otras ediciones. “Se está haciendo de esta manera para poder mantener viva la tradición, pues los costos de las estructuras de una carroza son inalcanzables, y ninguno de nosotros contamos con los recursos”, destacó.

Gregorio Carriedo, cultor y miembro del comité

En torno a las comparsas que han marcado pauta en la jurisdicción, precisó que hasta los momentos está confirmada la participación de Las Diablas Bonchonas. “Aún está por confirmar La Colonia Costeña, cuyo vestuario debe ser renovado para que puedan salir”, aseveró mientras lamentaba la ausencia del grupo Viva el Carnaval, el cual, por razones personales de una de sus fundadoras, no se presentará.

“Este carnaval va a reformar lo que ya está. Vamos a revestir lo que ya está hecho para así poder salir (…)  También encierra la palabra reciclaje porque se van a reutilizar las cosas”, explicó a modo de colofón.

EL DATO

En 1970 se elige al primer Rey Momo en el Carnaval Internacional de la Frontera

Animales, plantas y demás elementos alusivos al carnaval

DE INTERÉS

En esta edición 54, sus candidatas no contarán con traje de fantasía. En la actualidad, sus costos son muy elevados

Cinco días antes del desfile, el equipo tendría listas las carrozas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí