FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Este 12 de junio, el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del régimen de Maduro, cumple un año detenido en Cabo Verde, África, a solicitud de Estados Unidos por el delito de blanqueo de dinero y por el que reclama su extradición.  

Álex Nain Saab Morán fue arrestado cuando el avión privado en el que viajaba aterrizó en el país africano para abastecer combustible, así fue informado por el diario El Tiempo el 12 de junio de 2020 a las 11:55 pm.

El hecho ocurrió justo cuatro días después de que la fiscalía de Colombia dictara medidas cautelares parea expropiar ocho propiedades de Saab parte del patrimonio que construyó con operaciones financieras ilícitas.

Por su parte, la cúpula madurista ha estado atenta a la petición de libertad de Álex Saab, pero hasta el momento no ha logrado su propósito ante las instancias internacionales.

Desde pancartazos hasta campañas por Twitter ha realizado el régimen para presionar a la Corte de Cabo Verde por la liberación de su “enviado especial”.

¿Quién es Álex Saab?

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con estos comités, cuyas ayudas se entregan a los más desfavorecidos, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado con «cientos de millones de dólares».

Le puede interesar.  Estados Unidos mantendrá política de sanciones "mientras Maduro siga reprimiendo al pueblo venezolano"

Los motivos de EEUU

Washington presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Proceso judicial

El Gobierno caboverdiano aprobó el año pasado la extradición del presunto testaferro y, desde entonces, mantiene que el caso debe seguir sus trámites legales en este país, estando la Procuraduría General a la espera de la decisión definitiva de la justicia.

Sin embargo, el pasado marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque al que pertenece Cabo Verde, falló contra la extradición del empresario y se pronunció a favor de su libertad inmediata.

Además, Saab interpuso una denuncia ante ese organismo que alega “tortura y malos tratos” en el momento de su arresto, así como “condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos”.

Recientemente, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiera este martes a Cabo Verde que “se abstenga de extraditar” al empresario “mientras su caso sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso”, e instara al país africano a permitir a Saab el acceso a “atención médica adecuada”.

Con información de El Tiempo y El Nacional

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí