Jonathan Maldonado

El censo de carros y motos arrancó con cuatro horas de retraso este lunes. Aunque estaba previsto su inicio a las 8:00 a.m., no fue sino hasta las 12m. que empezó el registro del parque automotor en el Complejo Deportivo Simón Bolívar, mejor conocido como el patinódromo de San Antonio del Táchira.

Uno de los primeros inconvenientes fue la instalación de las más de 20 computadoras, las cuales fueron ubicadas después de las 9:00 a.m. A esto, se unió dos apagones: el primero fue corto: de 5:30 a.m. a 6:00 a.m, mientras el segundo se registró cerca de las 10: a.m y se extendió por más de seis horas en algunas comunidades, adhiriéndose, además, los cortes programados.

La situación fue solventada por parte de la alcaldía del municipio Bolívar con una planta eléctrica. Tras haberse dado respuesta satisfactoria a estos inconvenientes, comenzaron a las 11:30 a.m. a entrar los primeros carros y motos; sin embargo, otro problema se suscitó: el sistema no respondía. Tras varias llamadas, los responsables consiguieron dar respuesta. Eran las 12:15m, cuando el primer carro, cuya dueña era una mujer en estado de gravidez, logró salir con la calcomanía color azul, destinada para carros particulares, y cuyo número era el 1.

“Llegué a las dos de la madrugada”, dijo, ya con una sonrisa que revelaba la tranquilidad tras haber soportado largas horas de espera. Mientras la dama se marchaba, una kilométrica cola aún se evidenciaba en las adyacencias al complejo deportivo, todos con terminal de placa 1-2, que serían, según el cronograma, los atendidos el primer día.

“Todo inicio siempre tiene sus impases”, señaló el alcalde del municipio Bolívar, Willian Gómez, quien estuvo dirigiendo el proceso. “Tuvimos que instalar electricidad del circuito externo de las instalaciones, así como la planta para garantizar el servicio cuando se den apagones como el de ahorita”, precisó la máxima autoridad. La mayoría del cableado del patinódromo ha sido robado en los últimos meses.

Gómez indicó que otro elemento que no jugó a su favor fue la seguridad del sistema, la cual, al estar encriptada, “nos estaba pidiendo una clave, que fue subsanada por el equipo de trabajo”. Puntualizó que el sistema no depende del internet, trabaja de forma local, “y puede registrar cualquier tipo de vehículos”.

Madrugonazo infructuoso

Muchos conductores arribaron desde las 2:00 a.m. para ser los primeros en pasar y con el propósito de salir temprano. Willian Vega, habitante de la jurisdicción, lamentó que los preparativos no se hayan hecho con antelación. “Llegué a las 3:00 a.m, son las 11:00 a.m. y todavía no han empezado”, dijo algo indignado.

William Vega conductor

Enfatizó que desde hace seis meses no ha logrado abastecerse de combustible. “La compro revendida, a 2.000 pesos el litro”, dijo. “Toda esta crisis solo ha beneficiado a las mafias”, recalcó quien guarda expectativas en torno al censo. “Espero obtener mi cupo”.

Entretanto, Gustavo Gómez, se mostró algo escéptico con respecto a la actividad programada por la Alcaldía. “Creo que la idea de esto es retirar más carros”, sentenció, al tiempo que señaló: “Hay gente que hasta perdió su cita médica por la dilación que se ha registrado aquí”.

Gabriel Ortiz, conductor

Como “negligencia” calificó Gabriel Ortiz lo sucedido este lunes en el patinódromo. “Esto tenía que haberse instalado, como mínimo, con tres días de antelación”, indicó, para luego recalcar: “aquí seguiré hasta que me censen”.

El censo, que empezó con las terminales de placa 1-2, seguirá hoy con las terminales 3-4, el miércoles 5-6, el jueves 7-8, el viernes 9-0. La actividad se extenderá hasta el 15 de noviembre e incluye los fines de semana para los “rezagados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí