En consonancia con la campaña de desprestigio contra los migrantes retornados, iniciada por el régimen de Nicolás Maduro, el Comando Estratégico Operacional de la FANB está impulsando la persecución contra quienes entran a Venezuela por trochas ilegales.

Migrantes retornado por trocha en la frontera colombo-venezolana. Foto cortesía.

“Si usted conoce alguien en su sector que ha entrado por las trochas, denúncielo sin que nadie se entere”, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del Ceofanb.

“Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista que puede acabar con tu vida y la de tu familia”, agregaron.

Consecuentemente, los mensajes despertaron el enfado y la preocupación de usuarios en redes sociales, quienes ven la medida como persecución e intimidación por parte de la Fuerza Armada.

Ante la extensión de la cuarentena, miles de venezolanos seguirán retornando al país. Foto cortesía: New York Times.

Contraste

En primer lugar, los canales supuestos para ingresar al país están colapsados, producto de múltiples irregularidades denunciadas por los retornados. De tal manera, algunos connacionales regresan a Venezuela por trochas, evadiendo los protocolos de seguridad ante la pandemia de COVID-19.

Si bien, no es recomendado, muchos retornados ingresan a través de trochas por desesperación, según señaló David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA. Puesto que, intentando regresar a sus hogares, los connacionales se encuentran con las fronteras cerradas y perciben las complejas condiciones a las que son sometidos quienes esperan los protocolos pautados por el régimen de Maduro.

Para Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional, la medida contra los retornados “no es más que la formalización de la persecución política a través de la FANB”.

Finalmente, el líder sindical de Primero Justicia, Edward Ocariz, argumentó que las trochas son consecuencia de la nula respuesta migratoria. De esta manera, responsabiliza al régimen de ocasionar un problema que ahora quiere disipar con amenazas.

Le puede interesar.  CIDH: "El covid-19 no es excusa para que los países evadan derechos de los migrantes"

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí