La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, indicó que la pandemia de Covid-19 afectará a la región a través de cinco canales.

Según explicó la máxima autoridad de la comisión, el primer canal se verá afectado en la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región.

China, por ejemplo, es una plaza importante para las exportaciones de varios países latinoamericanos. CEPAL estima que las exportaciones de la región a ese destino podrían caer hasta 10,7% en valor.

Un segundo canal proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, lo que impactaría más severamente a los países del Caribe. Se calcula que la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8%, 17% y hasta 25%, si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga.

Bárcena agregó que un tercer canal será la interrupción de las cadenas globales de valor. Esto afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes desde China para sus sectores manufactureros, especialmente el mercado de repuestos, electrodomésticos, entre otros.

Un cuarto canal que afectaría a la región de América Latina y el Caribe está en la caída de los precios de los productos básicos, sobre todo para los países exportadores de materias primas en América del Sur. En tanto, un quinto canal se deriva de la mayor animosidad al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales.

Finalmente, la representante de la CEPAL hizo un llamado a la coordinación y cooperación global y regional para enfrentar el COVID-19. “Ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional. Al final del día, lo que realmente necesitamos considerar es qué pasará con el multilateralismo. Debe haber más integración. Definitivamente debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud”, enfatizó.

“Necesitamos repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante”, puntualizó Bárcena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí