FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Según ha registrado la Organización Internacional de Migrantes, al menos 12.000 migrantes venezolanos ingresan a Tulcán, Ecuador, para desplazarse hacia países del sur del continente, generalmente por caminos irregulares.

Asimismo, el medio ecuatoriano El Universo reseñó que los venezolanos llegan por la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia y pocos deciden quedaren se Tulcán debido al clima frío y las pocas oportunidades laborales.

Aunque no hay reporte específico desde cuándo ingresan por dicha localidad, Santiago Cabrera, exrepresentante de Cooperación Internacional en la municipalidad local, explicó que los venezolanos que llegan a la zona fronteriza permanecen un máximo de cinco días buscando recomponerse físicamente y reuniendo dinero por medio de la mendicidad; un hecho que ha ocasionado que Tulcán se conozca como la ciudad del descanso.

Algunos reciben ayuda en centros de atención temporal administrados por la municipalidad y algunas ONG. De hecho, casos excepcionales han recibido hospedaje en hostales.

Canal humanitario

En vista del tránsito, las autoridades ecuatorianas crearon un corredor humanitario desde El Barrial hasta la parroquia de Julio Andrade con el fin de que los migrantes no ingresaran a poblados y continuaran hacia su destino.

Cristian Benavides, alcalde y presidente del COE cantonal, explicó que cuando llegan los venezolanos a la ciudad fronteriza, entre ellos niños y personas de la tercera edad, y se ubican en parques y espacios públicos, generan varios inconvenientes que mantiene en zozobra a la población.

Benavides aclaró que no están en contra de movilidad humana, sino que la mesa de seguridad del COE tomó en cuenta este clamor de la ciudadanía, que viene de algunos meses atrás. Las autoridades del COE de Tulcán explicaron que la idea es que los migrantes reciban atención digna.

Le puede interesar.  Venezolano murió en el deslizamiento de una mina en Colombia

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí