FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ha ordenado la detención del equipo político más cercano a la líder opositora, María Corina Machado, acusados de ser unos “apátridas” inmersos en una especie de conspiración de carácter transnacional. “Estas personas dirigen acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciados por un grupo de personas que se encuentran cobardemente en el extranjero, sin cesar en su afán de odio inmemorial contra el pueblo de Venezuela”, aseguró el fiscal.

Los señalados son los dirigentes de Vente Venezuela, el partido de Machado, Henry Alviarez (coordinador nacional), Claudia Macero (jefa de comunicación) y Pedro Urruchurtu (coordinador de las relaciones internacionales). También están en la lista Roberto Abdul, al cargo de la organización Súmate, dirigida en el pasado por la nueva líder, y David Smolansky, antiguo enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la crisis migratoria y que en la actualidad forma parte del círculo de Machado desde el exilio.

“Se logró identificar financiación proveniente del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para obviamente conspirar contra el desarrollo del referéndum consultivo por el Esequibo”, dijo Saab en su comparecencia pública. Además de traición a la patria también se les acusa de conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La estrategia es muy parecida a la seguida contra quien fuera presidente encargado y del Parlamento democrático, Juan Guaidó: debilitar a Machado con la embestida contra su equipo más cercano pero sin tocarla a ella, al menos de momento.

“Si creen que con esto nos van a detener, es todo lo contrario”, reaccionó la gran triunfadora de las primarias opositoras. La líder opositora anunció en paralelo que de momento no piensa acudir al pequeño resquicio abierto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su rehabilitación electoral.

Le puede interesar.  OVM: el 66 % de los migrantes venezolanos en América Latina dependen de ayudas para alimentarse

“El régimen no ha cumplido sus compromisos, no es confiable”, subrayó la candidata, quien ha insistido en que no puede imponer ningún recurso ante el TSJ, principal martillo contra la oposición, porque ni siquiera ha recibido notificación de la sanción emitida por la Contraloría en junio pasado.

En la lista de los señalados por el fiscal también se encuentran dirigentes opositores de peso en el exilio y antiguos ministros revolucionarios, críticos hoy con Maduro. Por Voluntad Popular (VP), partido aliado de Machado, figuran su principal líder, el ex preso político Leopoldo López, además de Guaidó, Carlos Vecchio, Yon Goicoechea y Léster Toledo.

Por Primero Justicia aparece Julio Borges, exiliado en España. Y como importantes dirigentes en tiempos de Hugo Chávez, y también en la primera etapa de Maduro, son señalados como traidores Rafael Ramírez, ex vicepresidente, y el ex ministro Andrés Izarra.

“¡Acusarme a mí de ser de la Exxon! Vaya nivel de desespero”, ironizó Izarra desde Europa.

Con información de El Mundo

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí