Una investigación publicada por el portal Cazadores de Fake News reveló que el régimen de Nicolás Maduro otorga beneficios económicos a las cuentas de Twitter que ayudan a posicionar sus tendencias propagandísticas en la red social. Las personas detrás de estos perfiles reciben dinero en forma de “bonos de la patria” tras cumplir cierta cantidad de tweets semanales y mensuales.

Desde tempranas horas de la mañana, en Twitter se posicionan tendencias impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), primera institución que difunde las etiquetas a promover durante el día. En cuestión de poco tiempo, los temas propagandísticos del régimen se posicionan debido al trabajo de una pequeña cantidad de cuentas que se encargan de publicar mensajes repetitivos con la etiqueta seleccionada, pero, sobre todo, se dedican a retuitear todos los tweets vinculados a la tendencia.

A través de una operación coordinada y bien estructurada, las cuentas pagadas por el régimen logran posicionar las tendencias que Maduro considera de importancia.

Además de la cuenta del MIPPCI, la maquinaria propagandística amplifica cualquier tweet publicado por los principales líderes del régimen venezolano, como: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez. También garantizan la difusión de los enlaces publicados por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), siempre y cuando tengan las etiquetas del día.

Los Tuiteros de la Patria

Cazadores de Fake News cataloga a las personas detrás de las cuentas propagandísticas como “Tuiteros de la Patria”, quienes se organizan en redes sociales y mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, para recibir instrucciones. Estas personas están recibiendo dinero a través del Sistema Patria desde principios del año 2018.

Le puede interesar.  Los ‘negocios’ extraterritoriales del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab

Ante la inconformidad de muchas personas que no les llegan los bonos de la patria, algunas cuentas recomiendan que, para garantizar el pago, deben crearse una cuenta en Twitter y ser activos con las etiquetas difundidas por la cúpula chavista. Para poder obtener el dinero, el usuario creado debe vincularse con el Sistema Patria, desde donde se verifica la cantidad de tweets publicados.

Premios

El Sistema Patria asigna premios en forma de bonos tras el conteo de tweets semanales y mensuales de cada usuario, siendo las distinciones: “activo en redes sociales”, “mención en redes sociales” y “activo en redes sociales – actividad mensual”.

Dichos logros aparecen en el perfil Patria de cada tuitero, representando la entrada de dinero a sus cuentas. Cazadores de Fake News calcula que para ganarse los premios los Tuiteros de la Patria deben realizar de 200 a 400 tweets/retweets diarios con las etiquetas difundida por el Ministerio de Comunicación.

Pese al gran esfuerzo diario que eso representa, la investigación concluye que la bonificación mensual ronda entre 1 y 1.8 dólares mensuales, insuficiente para vivir en Venezuela o en cualquier parte del mundo.

Acceda a la investigación completa en este enlace.

Con información de Cazadores de Fake News

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí