Human Rights Watch (HRW) instó al gobierno chileno a detener la deportación de venezolanos de su territorio debido al grave riesgo que podrían enfrentar en su propio país. Sentencias de la Corte Suprema de Chile, y de diversas cortes de apelaciones, han revelado la violación sistemática al debido proceso de los migrantes que han sido deportados.

“Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Las políticas migratorias de Chile complican la solicitud de visas por parte de la población migrante. El intento de huida de cientos de venezolanos ha sido frustrado por las autoridades chilenas que actúan en sincronía con el régimen de Nicolás Maduro para la ejecución de las deportaciones.

El miedo está latente en los venezolanos en Chile desde que empezaron a deportar a personas en sus lugares de trabajo.

Algunas personas con órdenes de deportación no mencionan sus vínculos familiares a las autoridades por miedo a que también sean expulsados del país, denuncian abogados defensores de los derechos humanos.

“Es contradictorio que el gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro”.

Human Rights Watch

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Embajada de Venezuela en Perú ha realizado más de mil trámites gratuitos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí