Alrededor de 1.800 extranjeros, la mayoría venezolanos que residen de forma irregular en Chile, serán deportados a partir de fines de abril y se extenderá a lo largo del presente año.

De acuerdo con lo reportado por el diario La Tercera, los venezolanos serán expulsados en 13 vuelos privados con destino a Caracas. Para ello, la Subsecretaría del Interior adelantó una licitación para la contratación de los vuelos.

En tal sentido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que “esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para que ingresen regularmente. Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban -y hasta el día de hoy también ocurre- en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”.

Esta sería la segunda ola de deportación de extranjeros. El pasado mes de febrero, el gobierno de Sebastián Piñera expulsó a un conjunto de venezolanos que ingresaron irregularmente al país suramericano, en su mayoría por Colchane y Huara, en la frontera con Bolivia.

La nota del medio de ese país indica que serán aproximadamente dos vuelos mensuales hasta que finalice 2021. Galli aclaró que en esas expulsiones no estarán incluidos los extranjeros que deban salir del país por alguna resolución judicial, pues en esos casos habilitarán vuelos de la Fuerza Aérea chilena.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Voto de comunidad venezolana en La Florida puede ser decisivo en las elecciones presidenciales de EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí