La disputa entre China y Estados Unidos parece no tener fin. Una lucha para ver quién consigue crear la vacuna contra el virus es una de las grandes muestras de la rivalidad que sigue existiendo entre estas dos naciones.

De acuerdo al experto en China del think tank estadounidense Brooking Institution, David Dollar, la relación entre estos dos países está en el peor momento de los últimos 40 años.

“El Gobierno chino tardó mucho en reconocer el problema y empezar a gestionarlo, algo que ahora están intentando esconder, y la Administración estadounidense también reaccionó con lentitud. Sabiendo lo ocurrido durante meses, no se preparó”, indicó.

Acusaciones

En las últimas semanas, estos dos países se han acusado mutuamente de ser los responsables del origen del virus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

Mientras el mandatario norteamericano, Donald Trump acusa a China de ser el culpable de la propagación del “virus chino” como lo ha calificado en reiteradas alusiones, el gobierno chino asegura que el virus pudo haber llegado a su país a través de los soldados estadounidenses que participaron en los Juegos Militares el pasado octubre en Wuhan.

China, por su parte, ha expulsado a 13 periodistas estadounidenses mientras que Estados Unidos obligó a salir del país a 65 empleados chinos.

Crisis económica

Ante la epidemia del Covid-19, decenas de países en todo el mundo se han visto afectados económicamente, así como diversas empresas, hoteles, restaurantes y aerolíneas que ha alertado que pueden llegar a quebrar. Mientras tanto, China asegura no tener contagios locales actualmente y ha mostrado grandes señales de recuperación económica.

A pesar de las muertes registradas y de las decenas de comercios paralizados por el Covid-19, aún se desconoce cuál será el resultado final de esta pandemia que tiene a la deriva económica a distintos países del mundo y que según la Organización Internacional del Trabajo desaparecerá cerca de 25 millones de puestos de trabajo en todo el planeta.

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí