Quince meses después de su llegada a Miami, en junio de 2019, Christopher Figuera se mantiene estrechamente conectado con lo que ocurre en Venezuela. En gran parte se debe a una red de agentes e informantes que habitan las entrañas mismas de la dictadura de Nicolás Maduro, con quienes aún mantiene estrecho y muy confidencial contacto. No sólo le informan de lo que ocurre en Miraflores, sino dentro el Sebin, en despachos de altos chavistas y en Fuerte Tiuna, un centro neurálgico que una vez fue su patio y conoce de memoria.

En esta larga entrevista con Primer Informe, el general Figuera explica por qué este es el peor momento para Nicolás Maduro, qué significa su alianza con Henrique Capriles; cómo los hijos de Cilia Flores son los primeros que quieren huir; por qué Turquía hace lo que hace por el «sucio» y «vil» dinero; y cómo el uso de la fuerza extranjera es imprescindible, si se quiere tumbar a Maduro del poder de forma eficaz.

El primer punto a evaluar sería este: ¿Después de esta negociación con Capriles cuál es la situación de Maduro en términos de fuerza, en términos de fortaleza del régimen? ¿Esto le ha dado impulso? ¿En qué condición está en este momento el régimen de Maduro?

Maduro en este momento está en su momento más débil, el hecho de hacer pública una negociación con uno de los adversarios políticos a quien él considera enemigo y de los que más ha despotricado él y su equipo, y hacer pública esa negociación y además colocar de por medio a uno de sus aliados como es el Estado turco, es una demostración fehaciente del estado de debilidad en el que Maduro se encuentra en este momento.

¿Por qué llegas a esa conclusión?

Porque hay suficientes elementos que dan cuenta de que Maduro no tiene control ni dominio de los aspectos de la política en Venezuela.

¿Y quién tiene ese dominio político dentro del régimen?

Bueno, recordemos que hay factores de poder, donde Tareck El Aissami representa un factor de poder. Diosdado Cabello representa un factor de poder, los hermanos Rodríguez representan un factor de poder y Padrino López representa otro factor de poder. Maduro ha tenido…

No necesariamente siguen la línea de Maduro o del grupo de Maduro…

Ellos tienen alianzas y complicidades necesarias para su sobrevivencia, no se trata de seguir líneas porque esos factores de poder no siguen un esquema ideológico, eso es un esquema delincuencial. No hay una ideología, porque ellos hablan de socialismo y no lo practican pues, a ellos les dejaron un plan, la ley del plan de la patria y ellos ni siquiera eso lo respetaron. Maduro habla de que la oposición quiere repartirse el país, pero trata ese tema con los esquemas ya caducos hoy día, cuando él ya lo entregó, el país está fraccionado. Venezuela dejó de ser un Estado y Maduro lo tiene fraccionado, les ha cedido territorio a los turcos, a los iraníes, a los rusos, a los chinos, que han trabajado en silencio y nadie se ha dado cuenta, y a los grupos terroristas como Hezbollah y las guerrillas colombianas.

Cuando tú habla de factores de poder, hablemos un poco más de cuáles son estos factores. ¿Cuál es el principal factor que según tu criterio está mostrando debilidad? ¿Cuál es la debilidad de Maduro?

Bueno, sentarse y negociar con alguien a quien ha adversado durante tanto tiempo, de quien incluso se burla. Eso es una muestra fehaciente de debilidad.

Pero, ¿él está yendo a esa negociación porque tiene problemas internos? ¿Cuál es el problema más grave que tiene Maduro en este momento?

Maduro tiene problemas de todo tipo, problemas internos y problemas externos. Maduro no ha hecho ni una mención todavía de Alex Saab, él no ha hablado, él no ha dicho nada de Alex Saab, ningún periodista se atreve a preguntárselo, por supuesto, son complacientes en eso; él no ha hablado, él manda a su canciller y hace gestiones para que vayan a hablar por él. El verdadero canciller que utilizaba el régimen era Alex Saab, ese era el canciller de facto de Maduro, pero además un canciller con muchos recursos, con mucho dinero y en este momento él está en prisión, entonces Maduro tiene un problema serio con relación a eso, con relación a su manejo de política exterior, y tiene un problema interno porque es una realidad que no hay combustible, no hay gas, no hay medicamentos, los servicios están cada vez peor, son pésimos, hay un descontento terrible en las mismas fracciones de partidos que en algún momento lo apoyaron, él le ha quitado los partidos y las siglas a opositores queriendo construir una posición a su medida y los mismos grupos que en determinado momento lo apoyaron, hoy día le están dando la espalda; han sido críticos y como él no acepta la crítica, decidió aprehenderlos, apresarlos o quitarle los partidos.

¿Te refieres a estos grupos como Bandera Roja, por ejemplo?

Bueno, están los Tupamaros, está el Partido Comunista, está el MEP, están todos estos grupos que en algún momento formaron parte del Polo Patriótico.

Dentro del sector militar, ¿cómo ves tú las debilidades y las fortalezas de Maduro?

Dentro del sector militar hay gente valiosa, porque ha habido digamos un error, o no ha habido una visión suficientemente amplia para tomar en cuenta que el factor militar es importante para la transformación que reclama el país. Yo, debo decirlo, tengo comunicación con militares que están adentro y afuera y que ven esta situación cada vez más deteriorada, más difícil, sin embargo, Maduro ha sido muy sagaz y ha corrompido a los líderes militares de tal manera que ellos mantengan ahí bajo engaño a la gente, bajo discursos patrióticos que no son tal porque Maduro habla de la patria, pero sus espalderos y su servidumbre son extranjeros.

¿Cuál es la peor amenaza que está afrontando Maduro en este momento?

La amenaza interna, el descontento, esa es su peor amenaza, de hecho, se ha dejado correr que posiblemente Padrino López reciba la vicepresidencia de la República y Reverol reciba el ministerio de la Defensa, a eso no le han prestado la atención que el caso requiere.

Lea el trabajo completo en Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí