La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles medidas cautelares a seis menores migrantes venezolanos que están en riesgo de ser deportados, por segunda vez, de Trinidad y Tobago.

“La Comisión observó que los seis niños han denunciado que enfrentan riesgos a su vida y a su integridad personal si vuelven a Venezuela”, indicó el ente autónomo de la OEA con sede en Washington.

Menores deportados

Los beneficiados hacen parte de un grupo de 16 menores de edad que pidieron asilo en Trinidad y Tobago a principios del pasado mes de noviembre.

Los niños fueron deportados el 21 de noviembre obligados a navegar de vuelta a Venezuela en embarcaciones no óptimas para el traslado, hecho que ocurrió minutos antes de que comenzara la audiencia de su caso.

Tras estar desaparecidos por horas en el mar, los niños volvieron a ser localizados en una comunidad indígena del Delta del Orinoco y desde ahí volvieron a Trinidad y Tobago el 24 de noviembre.

Entonces, obtuvieron respuestas de protección dispares de las autoridades, ya que solo algunos lograron permiso para quedarse en el país hasta que su solicitud fuera revisada.

No fue el caso de los beneficiarios de las medidas cautelares que podrían ser deportados tras el fin de la cuarentena que se les impuso, que terminó el 8 de diciembre.

La ONG que solicitó las medidas cautelares denunció que Trinidad y Tobago está realizando detenciones colectivas y expulsiones de individuos, sin una evaluación legal adecuada de la situación de cada detenido.

Garantizar derechos de los niños

La CIDH pidió a Trinidad y Tobago que adopte las medidas necesarias para “garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal” de los niños.

Le puede interesar.  Se empezará a reactivar el comercio a partir del 15 de junio

Además, mostró preocupación por haber realizado la deportación en canoas en aguas internacionales, lo que implica serios riesgos para sus vidas.

Además, solicitó específicamente se abstenga de deportarlos o expulsarlos a Venezuela hasta que las autoridades hayan analizado su caso y los riesgos que denuncian, de una forma que sea conforme a los estándares internacionales.

Con información de El Nacional y Venepress

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí