Las principales academias de medicina y ciencia de Venezuela instaron a renovar los esfuerzos para vacunar a la población de la nación sudamericana contra el coronavirus en medio de un aumento en las infecciones que ha llevado al régimen a extender las medidas de bloqueo.

La pandemia fue significativamente menos grave de lo esperado en Venezuela en 2020 debido a la escasez generalizada de gasolina que restringió el movimiento de los vehículos, aseguraron la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en un comunicado conjunto.

Pero Venezuela ahora enfrenta el “peor escenario” de disponibilidad limitada de vacunas, combinado con un aumento en las infecciones luego de la relajación de las medidas de cuarentena durante las vacaciones de Navidad y Carnaval, expresaron las academias.

“Se necesita con urgencia una aceleración de la vacunación en Venezuela, así como un aumento (en) la capacidad de diagnóstico y vigilancia genómica que permitirá el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio”, reza el comunicado.

El ministerio de información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La campaña de vacunación de Venezuela está detrás de la mayoría de los demás países de la región.

Ha recibido unas 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm de China y unas 250.000 del Sputnik V de Rusia, de las cuales las autoridades dijeron la semana pasada que esperan la llegada de otras 30.000 en breve.

Nicolás Maduro ha mantenido conversaciones con líderes de la oposición para obtener vacunas a través del programa COVAX utilizando fondos congelados en Estados Unidos, pero esos esfuerzos se han complicado por la negativa de Maduro de aceptar la vacuna AstraZeneca luego de informes de coagulación sanguínea. COVAX dijo este año que reservó dosis de la inyección de AstraZeneca para su uso en Venezuela.

Le puede interesar.  Elecciones parlamentarias: CNE estableció cronograma electoral

Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí