Recientemente, el régimen de Maduro anunció la reanudación de vuelos con destinos seleccionados: República Dominicana, México, Turquía, Irán y Panamá; mientras que el cierre de aeropuertos se mantendrá hasta febrero del próximo año. Sin embargo, cientos de venezolanos siguen varados en otros países desde hace 8 meses. Estos vuelos han sido insuficientes, y en ocasiones, costosos, para algunos.

Yoriemar Moreno es una venezolana que tenía un boleto de retorno desde Buenos Aires a Caracas para abril y aún no ha podido regresarse. En esa misma condición hay 200 venezolanos en Argentina, según cifras estimadas por los afectados que hablaron con Voanoticias.

«No contamos con medios económicos, ya que no estamos trabajando y no podemos pagar dineros extras ni cuotas extraordinarias», expresó Moreno a voanoticias. También indicó que debía pagar 390 dólares adicionales al pasaje que ya tenía comprado, por lo cual, no pudo tomar estos vuelos especiales. «Estoy sola con mi hija y queremos volver a casa», agregó.

Por otro lado, líderes de grupos varados contabilizan cerca de mil turistas venezolanos en diferentes ciudades de España que tampoco han podido abordar los aviones permitidos por el gobierno de Maduro, dada la cantidad de pasajeros en lista de espera.

«Pero si no eres seleccionado no te puedes ir. Tú te anotas en el consulado y el consulado decide, es quién decide quién se va en cada vuelo. Pero si no eres seleccionado no te puedes ir. Tú te anotas en el consulado y el consulado decide, es quién decide quién se va en cada vuelo», explicó el venezolano Jhacovi Ainagas, quien se encuentra varado en Islas Canarias y mantiene comunicación diaria con demás personas que están en su misma situación.

Le puede interesar.  Venezolanos varados en Tenerife esperan en aeropuerto por falta de dinero

«Conozco casos de gente donde hay personas que han estado durmiendo en edificaciones abandonadas. Hay personas que solicitan dormir en albergues, porque se quedaron sin dinero y no tienen para pagar hotel», relató.

De no conseguir cupo en los llamados vuelos humanitarios, los venezolanos varados tendrán que hacer escalas en los 5 países autorizados por Maduro para despegar a Venezuela.

Con información de voanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí