FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Recientemente, cientos de venezolanos han cruzado a Colombia en busca de vacunarse contra el COVID-19.

Xiomara Ruiz despertó antes del amanecer y abordó el autobús con su hijo en un viaje de una hora al puente que conecta Venezuela con Colombia, el cual luego cruzan a pie. Su meta: que el niño de ocho años reciba una vacuna contra el coronavirus.

Para las 7:00 de la mañana, la enfermera de 27 años y su hijo hacían fila en un centro de vacunación de Villa del Rosario, un poblado colombiano del departamento de Norte de Santander que hace frontera con Venezuela.

Cerca de dos docenas de venezolanos también estaban formados para recibir la vacuna cuando un voluntario vistiendo una camiseta color caqui pidió a la multitud desde un altavoz que guardara distancia mientras esperaba que el centro de vacunación abriera sus puertas.

“Donde yo vivo todavía no están ofreciendo la vacuna para los niños menores de 12 años”, afirmó Ruiz, que viajó a Colombia desde el estado venezolano fronterizo de Táchira. A ella le preocupaba por un anuncio reciente del régimen de Venezuela que los niños menores de 12 años recibirán la vacuna Soberana contra el coronavirus desarrollada en Cuba.

Cientos de venezolanos han estado viajando recientemente a Colombia en busca de vacunas contra el COVID-19 en un momento en que Venezuela batalla para conseguir las dosis suficientes para su población.

Estos viajes reproducen los esfuerzos previos de venezolanos que buscaron atención médica en el extranjero al tiempo que el sistema sanitario del país se venía derrumbando por años de escasez de medicamento, recesión económica y una mala gestión de los hospitales públicos.

Le puede interesar.  Alcalde de Cúcuta detalló cómo se preparan para reabrir las fronteras con Venezuela

Sin embargo, las restricciones de viaje y las normativas relacionadas con la pandemia complican las cosas a los venezolanos para que puedan vacunarse en Colombia.

Los estados fronterizos colombianos, que han proveído a miles de niños venezolanos vacunas gratuitas contra el tétanos, la difteria y la hepatitis comenzaron apenas en octubre a proporcionar las vacunas contra el coronavirus a viajeros venezolanos.

Ahora que las puertas están abiertas, muchos están aprovechando la oportunidad para vacunarse en Colombia, que tiene mayor acceso a las vacunas europeas y estadounidenses además de que sólo aplica las aprobadas por la OMS.

Con información de Voz de América

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí