La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que celebrará varias audiencias, a partir del 30 de junio, sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han encontrado reservas de petróleo.

Las audiencias, previstas en un principio para el pasado marzo y aplazadas por la pandemia de Coronavirus, tendrán como objetivo escuchar los argumentos de ambos países respecto a si la CIJ tiene jurisdicción para resolver el litigio.

Parte de las vistas se celebrarán a través de “videoconferencias y con la presencia física de algunos miembros de la corte”, dijo el tribunal en un comunicado.

Será la primera vez en los 74 años de historia del tribunal de La Haya que se permita el uso de videollamadas durante unas audiencias, dijo una fuente judicial a Efe.

El asunto ha llegado al alto tribunal de la ONU a petición de Guyana, que en la fase de alegaciones escritas reclamó a la corte que se declare competente. Venezuela, por su parte, considera que la CIJ carece de jurisdicción y defiende que el asunto se resuelva de forma bilateral.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

La región en disputa, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en 2015 yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí