El proceso de implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos (ETPV) en Colombia sigue avanzando. El gobierno del primer país receptor de migrantes y refugiados asignó 980.000 citas para procesar la expedición del ETPV, un documento que les permitirá estar legalmente en el país.  

En tal sentido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que las citas fueron programadas a partir del 1 de septiembre del presente año.

Esta fase del programa, dijo Espinosa, arranca el “1 de septiembre, que son esas citas que ya tenemos organizadas”, y agregó que “para este momento son más de 980.000 citas asignadas, momento en el cual los venezolanos tendrán toma de fotografía y huellas”.

Espinosa puntualizó que la tercera fase de la implementación del Estatuto terminará cuando se entreguen los documentos a los venezolanos y con ello puedan estar en Colombia legalmente.

Venezolanos en Colombia

De acuerdo con las últimas cifras del ente migratorio, en Colombia hay más de 1,7 millones de venezolanos que buscan en tierras extranjeras las oportunidades que no tienen en su país a causa de la acentuada crisis social y económica.  

De esta cifra, 1.075.000 venezolanos están siendo parte del Estatuto según detalló Espinosa, de los cuales unos 800.000 migrantes recibirán el carnet del ETPV este año para tener acceso a servicios de salud, educación y oportunidades de empleo tal como un ciudadano colombiano.

“Buen vecino”

Por otra parte, el director del ente migratorio dijo que el Gobierno colombiano “ha hecho un enorme esfuerzo presupuestal” para ayudar a la población migrante venezolana y que lo que está pidiendo ahora es una “mayor cooperación efectiva que permita apalancar” esa atención.

Una vez más aseguró que Colombia “no es el causante de la migración venezolana” y que por el contrario ha sido un “buen vecino”, así como reiteró que “definitivamente el país no puede solo. Para esto se requiere cooperación internacional, efectivo apoyo económico y efectivo apoyo político”.

Le puede interesar.  Detienen a 32 venezolanos que intentaron ingresar de forma ilegal a Trinidad y Tobago

Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que estén en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años y, al término de ese tiempo, deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Con información de EFE

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí