Hasta el 14 de agosto de 2020, los más de 281 mil ciudadanos venezolanos titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP–RAMV), cuya fecha de vencimiento está próxima a cumplirse, podrán iniciar su proceso de renovación ante Migración Colombia.

Así lo anunció este martes, en rueda de prensa, el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien indicó que esta medida busca evitar que aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados hace ya dos años en el país de manera regular, pierdan esta condición.

Según informó Espinosa, el proceso de renovación será totalmente gratuito y solo se podrá hacer a través de la página web de la entidad www.migracioncolombia.gov.co

Asimismo, detalló que aquellos venezolanos que debido a la pandemia están fuera de Colombia, pueden renovar el PEP aún en la distancia, ya que el procedimiento se realiza exclusivamente vía online.

“Quienes están afuera lo pueden renovar pero deben entender que tendrán 30 días después de la reapertura de frontera para volver”, dijo. Por ahora, descartó la posibilidad de tramitar el PEP por primera vez.

Pico y placa para renovar el PEP

Con el fin de evitar el colapso de la página oficial de Migración Colombia, la autoridad migratoria ha diseñado un plan de pico y placa, el cual habilitará ciertos números de permisos a renovar, de acuerdo con la fecha de expedición.

Así, por ejemplo, si un ciudadano venezolano expidió su PEP-RAMV entre el 2 y el 7 de agosto de 2018, podrá iniciar la renovación de su documento a partir del 6 de julio de 2020 y hasta un día antes de la fecha de vencimiento del mismo. Mientras que alguien que lo hizo, por ejemplo, entre el 26 y el 28 de agosto de 2018, podrá hacerlo a partir del 15 de julio de este año.

Le puede interesar.  Guaidó desde Nueva Esparta: Hoy nosotros llevamos la ofensiva para poner fin a la crisis

Es importante recalcar que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) tiene una vigencia de 90 días calendario, prorrogables de manera automática hasta por un periodo máximo de dos (02) años.

¿Cómo se hace el proceso de renovación?

Tenga presente que los datos como número del PEP, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, tipo y número de documento, no son modificables.

Por el contrario, datos como ubicación en Colombia y contacto en Colombia son totalmente modificables. Actualice esta información y de clic en “Continuar”.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP)  es una medida que le permite a los migrantes venezolanos no solo permanecer en Colombia, sino además acceder a ofertas laborales, estudios, servicios bancarios y al sistema de seguridad social.

Recuerde:

Migración Colombia podrá cancelar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado a las personas que realizaron el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) cuando se presente uno o varios de los siguientes casos:


1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

2. Infracción a la normatividad migratoria.

3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.

4. Salir y permanecer fuera del país por un término superior a noventa (90) días calendario.

5. Cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.

Prensa Frontera Viva

12 COMENTARIOS

  1. Buenas noches necesito respuesta mi pep ya se venció el 4 de septiembre 2020 cuando lo puedo renovar por que la pagina me dice su fecha de renovación no se encuentra activa xfa necesito de su ayuda gracias

    • Buenas tardes estimado lector, le informamos que Migración Colombia extendió el proceso de renovación del PEP hasta el próximo 3 de octubre. En la página oficial del ente migratorio puede verificar el estatus de su trámite.

  2. buenos dias mi pep ramv vencio el 19/09/2020 como trabajo en una finca no lo pude renevar a tiempo cuando lo puedo renovar o que devo hacer yo lo saque en son son antioquia. medellin

  3. Hola disculpa no puede renovar mi pep ramv de la fecha 2018 10 4. Y trato de hacerlo y m parece q no lo puedo renovar q puedo acer en ese caso xfavor

  4. Hola buenas tardes necesito ayudaaaa mi PEP dice que mi fecha de expedición es 19/11/2018 y dice vigencia de 2 años y busque para renovarlo días antes de la fecha y me dice La fecha para su renovación no se encuentra activa que puedo hacer me podrían ayudar por favor !!!

  5. Buenas tardes no e podido renovar mi pep ramv,vencido fecha de expedicion 8/8/2018 dice que la fecha no se encuentra activa. Que puedo hacer. Ya que por mi enfermedad cancer de cervix necesito tener vigente mi pep ramv para poder continuar con mis tratamientos…

  6. yo saque mi pep el 28 de diciembre 2018 estuve hasta agosto del 2019 en Colombia vine a mi país Venezuela me quiero regresar perdí mi pep por estar tanto tiempo fuera del territorio c estoy actualmente en Venezuela 11/02/2021 colombiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí