Este 2020 vino con el acelerador a fondo para el gobierno colombiano en materia de la migración venezolana a su territorio.

A la expectativa con el PEP Y PEPFF

En apenas una semana, el Ministerio de Salud publicó un decreto que facilita el acceso a migrantes al sistema subsidiado de salud, SISBEN, Migración Colombia anuncia y abre un nuevo Permiso Especial de Permanencia PEP y el Ministerio del Trabajo publica el decreto que implementa el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, PEPFF, que, a diferencia del primero, vincula la regularización del migrante a la existencia de un contrato laboral.

Desde hace un año gremios, organizaciones civiles, ONGs venezolanas y las alianzas de entidades pro derechos humanos habían venido solicitando del gobierno colombiano su atención a estos temas, especialmente cuando la población en condición migratoria irregular ha venido creciendo de forma constante.

Para el dirigente social Walter Márquez la realidad ha superado en amplitud la capacidad del Estado colombiano para atender esta crisis migratoria y era evidente que no podían atrasar mas tiempo las medidas.

“Había también una presión internacional e interna para que Colombia cumpliera con los compromisos para la defensa de derechos humanos y el establecimiento de mejores condiciones para estos venezolanos”. Dijo.

Recuerda Márquez que las Naciones Unidas han proyectado que el próximo año la migración venezolana alcanzará 6.5 millones de personas y gran parte de esta población se concentrará en Colombia generando una presión de primer orden para la administración.

Ante esta realidad, estima que lo mejor que puede hacer Colombia es facilitar la incorporación productiva de estos venezolanos que comparten con este país su historia, costumbres y realidades. “Colombia tiene un compromiso histórico con nuestro país ya que nosotros fuimos receptores de miles de colombianos que huyeron de la violencia interna”.

Corresponsal Alans Peralta Mora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí