El gobierno de Colombia autorizó este martes la reapertura gradual de vuelos internacionales a partir del próximo 21 de septiembre desde cuatro ciudades tras una suspensión de casi seis meses debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los primeros vuelos enlazarán a Colombia con Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Explicó que el próximo sábado, antes de la reapertura gradual, habrá dos operaciones aéreas piloto desde Cartagena de Indias hacia Estados Unidos.

“A partir del 19 de septiembre en la ciudad de Cartagena se restablecen los vuelos internacionales de origen y destino, y a partir del 21 de septiembre se realizará una reactivación gradual en cuatro aeropuertos del país en lo que hemos denominado la fase 1”, afirmó la ministra.

El Ministerio de Transporte habilitó para esa primera fase los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; José María Córdova, de Medellín, y Rafael Núñez, de Cartagena.

Los vuelos internacionales fueron suspendidos en Colombia el pasado 23 de marzo, pero el descenso en los últimos días de la curva de contagios y muertos por la pandemia permitió al gobierno habilitar este plan en el que se evalúa también la apertura de otros destinos, según las medidas de bioseguridad de cada país.

Protocolos de bioseguridad

Para tomar esta decisión, el gobierno tuvo en cuenta tres criterios: la autorización de vuelos internacionales en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos y el interés comercial de las aerolíneas.

“Los aeropuertos internacionales estarán sujetos estrictamente al control de los protocolos de bioseguridad tal como en los vuelos nacionales y se requerirán ‘slots’ sanitarios que permiten balancear la capacidad de operación del aeropuerto con los protocolos de bioseguridad”, detalló la ministra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí