Un río de venezolanos atravesó hoy a Colombia

Largas filas de venezolanos se registraron este martes en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, como consecuencia de la medida de cierre de las fronteras por parte de Colombia, la cual, en principio, estaba prevista para el jueves, pero de acuerdo con Migración Colombia, será por dos días.

La ciudadanía, desde tempranas horas de la mañana de hoy, arribó a esta arteria vial, punto de tránsito obligatorio para quienes desean atravesar el puente internacional Simón Bolívar.

Algunos con sus maletas,  otros con sus carros de comida o costales en sus manos, trataban de apurar el paso frente a un tumulto de gente que iba armando un embudo, a media que se acercaba a la aduana, donde aún persisten los obstáculos colocados por la GNB, y que dejan un estrecho margen de paso.

En el ambiente reinaba cierto estrés. No faltó quienes daban ciertos empujones como consecuencia del desespero. En vista de este escenario, funcionarios habilitaron un paso preferencial para mujeres embarazadas, con niños en brazo y personas de la tercera edad

“Vine a hacer algunas compras en Colombia”, destacó Mariana Gómez mientras avanzaba en la cola de la avenida. “Llegué aproximadamente hace 15 minutos”, detalló la dama, quien ya tenía prevista su visita a la frontera. “Igual me sirvió porque se dice que Colombia va a cerrar por 24 horas los puentes”, indicó.

Medios neogranadinos habían dado a conocer este lunes un decreto en borrador, en el que se estipulaba el cierre solo por 24 horas. Sin embargo, las autoridades de migración, en el hermano país, despejaron las dudas: será desde este martes a la medianoche y hasta el viernes a las 5:00 a.m.

La mayoría desafió a la lluvia

Otro punto que no jugó a favor de los miles de ciudadanos que llegaron a la frontera, fue el aguacero que se registró desde tempranas horas de la mañana. Muchos tuvieron que resguardarse y esperar a que las precipitaciones mermaran para continuar con el camino.

Inclusive, el río Táchira registró un considerable aumento de su caudal a causa de la lluvia. Pese a esto, desde el puente se observó a grupos de venezolanos desafiando la naturaleza al atravesar la corriente para llegar a Colombia. Algunos lo hicieron por no poseer en regla sus papeles, otros para traficar mercancía que no pueden llevar por el puente.

Militarizada La Parada

Es normal ver a la Policía de Colombia custodiando a La Parada, zona comercial. Sin embargo, este martes se unió el componente del ejército a la convulsa localidad neogranadina.

Los grupos de uniformados estaban ubicados en puntos estratégicos de la zona. Con armas largas, vigilaban el ingreso y salida de ciudadanos por el puente, en el marco de las medidas de seguridad por el paro nacional, convocado por varios sectores de la nación, para este jueves.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí