El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz aseguró que, con la donación internacional de vacunas, esperan inmunizar contra el COVID-19 a los migrantes venezolanos que no estén regularizados en el país.

En una entrevista para la Voz de América, Ruiz destacó que el Gobierno colombiano solo está esperando que se materialicen las donaciones que la comunidad internacional ha prometido para los migrantes. Países como Canadá y España, han ofrecido vacunas. Adicionalmente, se proyecta que unas 500.000 vacunas de las donadas por Estados Unidos van destinadas a la población migrante.

“Nosotros tenemos en este momento 1,8 millones de migrantes en el país que están ya residiendo de alguna manera en Colombia, de estos, cerca de 800.000 tienen su situación regularizada, tienen un carné migratorio, esas personas tienen acceso igual que cualquier colombiano a la vacunación y están siendo vacunados en todas las campañas a nivel nacional. Pero tenemos también cerca de un millón de venezolanos que no están regularizados. Para esta población tenemos un plan especial a través de las vacunas que nos vengan de donación internacional”, explicó.

En cuanto a las vacunas donadas recientemente por Estados Unidos, el ministro comentó que podrían destinar cerca de 500 mil, sin embargo, aclaró que “para esta población es muy importante la vacuna de una dosis, porque muchos de ellos viven en zonas muy apartadas”. Asimismo, existe “un problema de identificación, entonces muchas veces se aplica la primera dosis en un lugar y cuando vuelves a ese lugar ya no están. Es necesario tener, ojalá, la vacuna de una sola dosis para poner tener la trazabilidad, el seguimiento de la población”.

Le puede interesar.  OEA: Chile ha recibido a más de 455 mil venezolanos desterrados por el régimen de Maduro

“Nosotros estamos listos para empezar, estamos solamente pendientes de la disponibilidad de vacunas. Hay gobiernos que han prometido vacunas, Canadá y España, pero necesitamos tenerlas realmente ya para poder arrancar”, agregó.

Con información de Voz de América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí