Tras haber declarado emergencia nacional, el mandatario colombiano, Iván Duque anunció, este miércoles, una serie de medidas ante el rápido aumento del número de contagios que ha elevado la cifra a 93.

De acuerdo a estas medidas, el Estado garantizará la provisión de recursos para el sistema de salud “que permita facilitar la adquisición de equipos médicos” que garanticen una excelente atención ante la pandemia del Coronavirus.

Duque aseguró también que cerca de 1 millón de familias colombianas que tenían el servicio de agua desconectado por falta de pago contarán con este servicio durante el período de emergencia sanitaria.

“Lo hacemos además con otro principio, la aplicación del congelamiento de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”, agregó.

Más medidas

El mandatario explicó que “como lo anunciamos y quedó aprobado en la Ley de Crecimiento, para enero de 2021 iniciaba el piloto de devolución del IVA a 100 mil familias vulnerables. Pero hemos decidido que, desde abril, de este año, iniciaremos el pago, cada dos meses, a un millón de familias”.

Además, señaló que muchos colombianos tienen problemas para cumplir sus compromisos financiaremos debido a la cuarentena, es por esto que “podrán solicitar un alivio consistente en aplazamiento del pago de cuotas de los próximos meses, en créditos hipotecarios, de consumo, vehículos y tarjeta de crédito”.

También indicó que se tomará una medida importante “para la estabilidad de pequeñas y medianas empresas, y proteger empleo; se ofrecerán facilidades de acceso a crédito, a través del Fondo Nacional de Garantías. También garantizaremos, en el territorio, canales de abastecimiento de bienes de primera necesidad”.

Asimismo, explicó que otorgarán giros para quienes más los necesitan beneficiando a más de 10 millones de colombianos mediante el programa Familias en Acción.

“Estamos dando un giro adicional al programa Jóvenes en Acción que beneficiará cerca de doscientos 4 mil jóvenes de bajos recursos en el país”, expresó.

Por su parte el programa Adulto Mayor que acobija a más de 1 millón 500 mil adultos mayores en estado de vulnerabilidad contará con más recursos debido a “que durante la emergencia van a atener limitaciones en su movilidad y en sus actividades”, comentó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí