Juan Carlos Cortes, Secretario de Fronteras de Norte de Santander.



Para el año 2015, poco antes de que se iniciara la crisis migratoria con la expulsión de Venezuela de miles de colombianos por parte del gobierno Maduro, el Norte de Santander era uno de los departamentos con mayor índice de desempleo e informalidad de Colombia. Actualmente sigue siendo de los primeros en informalidad pero tercero en desempleo: “De alguna forma nos hemos logrado adaptar a la crisis migratoria”

Para Juan Carlos Cortés, Secretario de Fronteras de la Gobernación del Norte de Santander, es necesaria la construcción de una estrategia sobre el tema de la migración venezolana que vincule a los gobiernos municipales del departamento y las nuevas autoridades que sean electas en los comicios regionales previstos para el próximo mes de octubre.

Considera que se debe pensar en el migrante venezolano como un factor de productividad y desarrollo para Colombia, sustentados en sus capacidades y medios de vida. “Estas personas deben pasar de la informalidad de la formalidad. ¿Hacia donde queremos orientar la productividad de la migración? Esto debe ser resuelto para que la migración apoye nuestras potencialidades: en arcilla, en confección, en cueros. En estos sectores se puede generar empleo masivo apoyando la productividad regional”.

Reconoce que dentro del  actual plan de desarrollo para el departamento no se había previsto la crisis migratoria venezolana y esto afectó cualquier diseño o estrategia de política pública relacionada al tema fronterizo.

“Es por eso que estamos ofreciendo a las nuevas autoridades conclusiones y propuestas en diversas áreas del tema migratorio contando para ello con el apoyo de investigadores y académicos de universidades de la región, organismos internacionales y comunidades entre otros”.

Estas propuestas serán presentadas  a la sociedad el próximo 18 de septiembre cuando se realice en Cúcuta el Cuarto Encuentro de municipios de fronteras, evento en el cual se aspira la participación de candidatos a las Alcaldías metropolitanas y fronterizas además de los candidatos a la gobernación para entregarles las herramientas allí señaladas y orientar a la cooperación internacional sobre los recursos que llegan al Departamento para atender a los migrantes.

“Esto debe ir de la mano con lo que se pueda aprobar en la Ley de Fronteras que actualmente se discute en el Congreso de la República para que se pueda disponer de las herramientas necesarias e insumos económicos que permitan el financiamiento de las propuestas que se ejecuten”.

Para el funcionario las decisiones que se tomen sobre el tema migratorio no solamente afectan a los municipios de frontera “especialmente ahora que las necesidades vienen aumentando. Esto no es solamente una problemática de los 13 municipios de fronteras sino de los mil cien municipios que tiene el país”.

Considera el Secretario de Fronteras que uno de los aspectos en donde se tiene que tomar mayor acción es en relación a la población retornada desde Venezuela, es decir aquellos colombianos que vivieron muchos años en este país. Estima que se debe superar el tema de la ayuda humanitaria para ofrecerle a esta población opciones reales de trabajo, a medios de vida, proyectos productivos.

Sobre el COMPES migratorio, instrumento de orientación de política pública en esta materia y que fue presentado por el gobierno Duque a principios de año, señala que el mismo es insuficiente: “se queda corto. Si no viene con una política pública y unos recursos directos del gobierno nacional pasan a ser responsabilidades que le quedan a los departamentos y municipios que están limitados en recursos. Que se dé la política pública pero con recursos, con responsabilidades a los ministerios, a los entes del Estado además de las gobernaciones y municipios. Porque si no, de otra manera, no vamos a salir adelante”. (Alans Peralta/Xendero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí