Todo se encuentra listo y solamente se espera el anuncio oficial por parte del Presidente de Colombia Iván Duque, lo que podría ocurrir entre el viernes y domingo de esta semana. La noticia: se dará la nacionalidad colombiana a los niños hijos de venezolanos nacidos desde el 19 de agosto del año 2015.

Niños apatridas
Niños apátridas

Así lo manejan fuentes de Migración Colombia que se encuentran ya en el proceso de preparación de las piezas de la campaña de información que se dará a la población venezolana interesada en este proceso. Se estima que unos 24 mil niños serán beneficiarios directos de la decisión presidencial.

La fecha del 19 de agosto  del 2015 no deja de ser significativa. Fue la fecha del cierre de las fronteras entre ambos países por decisión tomada unilateralmente y violando todos los convenios internacionales en la materia por parte del gobierno Maduro.

Desde ése momento se inició una nueva realidad para la frontera binacional en donde el tránsito vehicular particular ha sido totalmente cerrado entre ambos países y en donde los ciudadanos de ambos lados de la frontera han sido sometidos a diversas situaciones atentatorias a los derechos humanos fundamentales, entre estos hechos se recuerda la expulsión masiva de nacionales colombianos en el eje fronterizo y otras ciudades de Venezuela.

Después de un estudio a profundidad sobre las circunstancias y las consultas jurídicas previstas, el gobierno de Duque asume la decisión de otorgar la nacionalidad a los llamados niños apátridas y quienes se encontraban sin ningún tipo de asistencia ni del estado colombiano ni del venezolano. Acnur y Naciones Unidas habían hecho un lobby intenso en el alto gobierno recomendando al gobierno de Colombia la aplicación de la medida. Asimismo en este lobby han participado organizaciones civiles venezolanas con asiento en Colombia y representantes directos del gobierno Guaidó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí