La Policía está a la espera de que la policía internacional expida la circular

Aída Merlano cumplía una condena de 15 años por fraude electoral.

Algunos medios de comunicación de Colombia detallan serias pruebas en donde se presumen que la ex congresista Aida Merlano recibió apoyo logísticos para su fuga. Por esa razón, el gobierno de Colombia solicitó a Interpol que expida desde Francia una circular de color naranja para encontrar a la prófuga de la justicia en los más de 190 países que componen el organismo policial más grande del mundo.

Asimismo, El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) declaró en su cuenta de Twitter que ha activado un “Plan Candado” para recapturar a la interna, al tiempo que investiga cómo se le otorgó el permiso para asistir a la cita. Con la circular de ese color advierte a los países que componen la Interpol sobre una persona investigada y solicitada representa una amenaza y peligro inminente.

Merlano estaba recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá.

Por ahora, se espera que en las próximas horas la notificación comience a ser publicada para que Merlano sea detenida.

¿Quién es Aída Merlano, la excongresista colombiana que protagonizó un escape de película?

La excongresista y presa Aída Merlano se escapó lanzándose desde un tercer piso de un consultorio odontológico con la ayuda de una soga. Merlano fue condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, compra de votos, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas. El director del instituto penitenciario confirmó que ella estaba cumpliendo con una revisión médica, cuando aprovechó la oportunidad para darse a la fuga.

El escándalo: Fraude electoral

Aída Merlano es una política nacida en Barranquilla que fue representante en la Cámara Baja entre 2014 y 2018. Fue luego elegida al Senado para el período 2018-2022, pero no asumió el cargo acusada de fraude electoral. El Consejo Nacional Electoral había establecido en unos US$252.000 el máximo permitido para gastos electorales, sin embargo una investigación de la Fiscalía encontró que Merlano había gastado más de US$494.000 en su candidatura.

Le puede interesar.  Presidente de Colombia pidió al Grupo de Lima no reconocer el fraude electoral en Venezuela

Esa entidad también señaló que ella pagó más de US# 1,7 millones para comprar votos en la Costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo.

El vídeo de la fuga de la excongresista Aida Merlano. Cortesía EL TIEMPO

Prensa Frontera Vva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí