Claudia Blum, canciller de Colombia

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó este miércoles, 17 de marzo, el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su intervención, la representante del gobierno colombiano enseñó ante el organismo el mecanismo jurídico con el que esperan regularizar a un millón de migrantes venezolanos que se encuentran en situación irregular.

“Unos 750 mil venezolanos han podido regularizar su condición en Colombia. Sin embargo, aún hay un millón que permanece de manera irregular. Después de las evaluaciones jurídicas y técnicas, se adoptó este mecanismo de asistencia humanitaria y pensión social para abordar el éxodo de venezolanos hacia Colombia, el país con más receptor de migrantes”, señaló.

Asimismo, indicó que “El Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y garantizará la estabilidad para todos los venezolanos que aspiran a trabajar a estudiar y vivir en libertad en nuestro país y que impactan positivamente en el desarrollo de la región”.

Blum exhortó a todos los representantes en el Consejo Permanente de la OEA a no ser indiferentes a las causas estructurales de la “tragedia del pueblo venezolano por un gobierno que socava el sistema democrático”.

Además, señaló que -en el año 2019- el gobierno de Iván Duque otorgó la nacionalidad de 50 mil niños de padres venezolanos.

Decreto del ETPV

El 1 de marzo, el presidente Iván Duque firmó el decreto sobre la propuesta anunciada el 8 de febrero. Con esto, formalizó la medida que aspira que su país pase de la atención asistencial a la incorporación y protección de los venezolanos.

Le puede interesar.  El FBI acusó a China de intentar robar datos de vacuna y tratamientos contra el covid-19

Según el último balance de Migración Colombia, para diciembre de 2020 en el territorio neogranadino hay 1,72 millones de venezolanos. El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos busca regularizar a aproximadamente 1 millón de personas en estatus irregular.

Con información de Cancillería de Colombia

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí