En acto oficial realizado en el Palacio de Nariño, el Presidente de Colombia, Iván Duque, acompañado de altos funcionarios de su gobierno, autoridades judiciales e instituciones confirmó lo que era un fuerte rumor desde fines de la semana pasada: la decisión de su gobierno de otorgar la nacionalidad colombiana a niños hijos de venezolanos, nacidos en el territorio colombiano desde el día 19 de agosto de 2015 hasta la fecha.

Esta medida cobija a 24 mil niños llamados apátridas, ya que carecían de nacionalidad efectiva por una restricción constitucional en Colombia y carecían de la venezolana por el hecho de que sus padres no habían regresado a Venezuela para iniciar el proceso allá.

La medida del gobierno colombiano responde así a una petición directa de Naciones Unidas, de organizaciones de derechos humanos y representantes de organizaciones venezolanas en Colombia, quienes habían solicitado esta decisión al gobierno Duque.

El principal obstáculo presentado era la norma constitucional colombiana sobre las formas de obtención de nacionalidad. Si bien en Venezuela, por ejemplo, se adquiere la nacionalidad en el simple hecho de nacer en el territorio nacional venezolano denominado “Ius Juris”, en Colombia la nacionalidad la otorga el “ius sanguinis” es decir, la transmite el padre o la madre sin importar el territorio en donde se nazca.

Esta aparente ventaja se transformó en un obstáculo para los hijos de padres venezolanos ya que estos, al no poder demostrar su propia nacionalidad colombiana no podían transmitirla a sus hijos. Si a este hecho se agrega que varias de estas familias decidieron asentarse en territorio colombiano huyendo de la crisis política, económica y social provocada por el gobierno Maduro además de los engorrosos procesos burocráticos venezolanos que hace prácticamente imposible la obtención de los documentos necesarios, se entenderá porque 24 mil niños hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia desde el año 2015, carecían de una nacionalidad.

Le puede interesar.  La justicia para cuando caiga la dictadura
Iván Duque Presidente de Colombia
Iván Duque Presidente de Colombia

APATRIDAS

Estos niños fueron considerados por la ONU como apátridas. Las consecuencias de esta situación se ubican, fundamentalmente en la esfera de los derechos humanos ya que carecían de posibilidades legales de acceso a la educación, la salud y, en un futuro, deberes y derechos que otorga una nacionalidad.

Además del gobierno se encontraron representantes de la Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional, Procuraduría, Poder Judicial quienes ratificaron su apoyo a la medida. Por su parte el presidente Duque señaló que el Estado colombiano asumió de frente el tema y acogió los compromisos del país en materia de derechos humanos y tratados internacionales.

La medida tiene un carácter temporal, urgente y excepcional. El presidente hizo uso de sus atribuciones para, vía ejecutiva, otorgarles el beneficio de la nacionalidad a estos niños previa comprobación de nacimiento vivo del niño en institución de salud colombiana.

El decreto presidencial se ejecutará durante dos años. Los ciudadanos no tendrán que acudir a la Registraduria colombiana ya que este proceso se realizará internamente en la institución. Luego se emitirá una resolución por cada caso que será publicada en la página oficial de la institución desde el mes de diciembre de este año.

El interesado podrá hacer la consulta necesaria e imprimir el documento que le servirá como prueba ante cualquier autoridad para continuar el proceso de cedulación de estos niños.

Al respecto el representante del gobierno Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, destacó la importancia de este paso oficial. Una medida de protección que incluye a todos los niños venezolanos nacidos en Colombia.

“Esto es un testimonio y una demostración al mundo de la generosidad que el gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, nos ha brindado a nosotros los que nos encontramos en su país en condición de migrante”. Recordó Bertí que actualmente se encuentran más de un millón 400 mil venezolanos en territorio colombiano. “Yo quiero pedirle a todos los venezolanos que sigamos en la lucha por el rescate de nuestra democracia y la libertad”.

Le puede interesar.  Corte Penal Internacional: Dos años de nada

Por: Alans Peralta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí