Según comunicado oficial emitido por Migración Colombia, se expone la disposición para ejercer control a los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran o pretenden ingresar al territorio colombiano. Este control, como lo establece el Decreto 4062 de 2011, se concentra en materia migratoria. Sin embargo, frente a posibles eventualidades, Migración Colombia coordinará lo pertinente para su participación con las diferentes entidades del área de salud.

Frente a la actual emergencia sanitaria declarada el pasado 30 de enero por la OMS, dicho comunicado se refiere a la existencia de una articulación permanente entre el Ministerio de Salud, Migración Colombia, las Secretarías de Salud, la Aerocivil, los concesionarios aeroportuarios y las capitanías de puerto con el fin de atender cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar.

Dentro de esta articulación, el Ministerio de Salud ha diseñado un protocolo de atención dirigido a viajeros que han estado recientemente en China, siendo aplicado por Migración Colombia en sus 45 Puestos de Control Migratorio.

Vale la pena resaltar que son más de 50 mil las personas que diariamente ingresan al territorio colombiano. Por esa razón, Migración Colombia ha instalado en sus filtros de atención y pasillos, mensajes informativos y de prevención.

Así mismo, Migración Colombia informa que viene analizando el flujo de viajeros que pretenden ingresar al territorio colombiano. Ubicando aquellos que proceden de zonas afectadas con el fin de informar con anterioridad su arribo, a las autoridades sanitarias acerca del viajero y las personas con las que pudo haber tenido contacto.

A la fecha, y desde el pasado 30 de enero, Migración Colombia ha remitido a la autoridad sanitaria a más de 50 ciudadanos nacionales y extranjeros, con el fin de que se evalúe su estado de salud, sin que hasta la fecha se haya detectado algún caso positivo para Coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí