Aunque el régimen venezolano anunció que existen cinco casos sospechosos de la variante Delta del COVID-19, que presuntamente ingresaron a Venezuela por Colombia, el vecino país no ha confirmado la presencia de esta variante india del virus.

Hasta los momentos, en Venezuela solo ha sido detectada oficialmente, la variante Gamma (B. 1.1.28 o P1 descubierta en Brasil) y en las fronteras con Venezuela no hay estrategia de protección contra variantes emergentes porque hay un sistema de vigilancia genómica limitado, según publicó el Correo del Caroní.

En las últimas semanas se han difundido vía redes sociales rumores de la presencia de la variante Delta en Colombia y Brasil, y la posibilidad de que atraviese territorio venezolano a través de Apure o el estado Bolívar. Sin embargo, oficialmente ninguno de los países vecinos de Venezuela ha confirmado la presencia de la variante Delta en su territorio hasta el momento.

En el caso de Brasil, el 25 de mayo se detectó en 21 municipios de Sao Pablo la variante P4 del nuevo coronavirus que contiene la mutación L452R, misma alteración genética que está presente en la variante Delta, según anunció el vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, Joao Pessoa Araújo Júnior. Pero eso no quiere decir que en el país circule la variante descubierta en la India.

Lo que está por definirse aún es si la variante descubierta recientemente en Brasil deriva del mismo linaje de la variante P1 detectada en Manaus, variante que la OPS considera ‘de preocupación’.

Con información del Correo del Caroní

Le puede interesar.  Brasileño da positivo a prueba rápida de Covid-19 en Santa Elena de Uairén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí