Por Frontera Viva

Este lunes 8 de agosto, en la Casa de Nariño, el recién investido mandatario colombiano, Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en encuentro altamente esperado por los grupos de izquierda en toda la región.

Tras una reunión privada de poco más de 30 minutos en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño, ambos líderes reafirmaron su compromiso por trabajar en una agenda conjunta.

“Es mi primer encuentro directo con la prensa después de la posesión de ayer. Hemos tenido una reunión personal con el presidente de Chile sobre temas que comienzan un proceso de elaboración”, dijo el presidente Petro. “Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, que se construyó hace varias décadas y que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Cepal un papel muy importante en la industrialización de nuestros países, que en esa época eran Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, que luego se denominó Comunidad Andina”.

Agregó: “Salieron de ese pacto Chile y Venezuela, y se debilitó, por tanto, pero aún se mantiene una institucionalidad que en mi opinión debe fortalecerse. Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la comunidad andina y fortalecer la Celac”.

“Hablamos de ligarnos a procesos concretos de integración en energías limpias. Hemos hablado de la paz. Chile es garante del proceso realizado en La Habana, Cuba, y esperamos que continúe siendo un garante en los procesos que están por reiniciarse. Y hablamos sobre un proceso que afronta Chile que es muy importante para nosotros observar “, dijo el mandatario colombiano, refiriéndose en esta última declaración al proceso constituyente chileno.

Le puede interesar.  Militares venezolanos venden gasolina en dólares y a domicilio

“Me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano comienza a latir junto. Tenemos que ir mucho más allá de la retórica. Hablamos del proceso de paz y de todos los aprendizajes que en este proceso hay que sacar. Chile ha sido país garante de este proceso. Podemos aprender de la experiencia que este proceso ha tenido”, señaló, por su parte, Gabriel Boric.

Migración y seguridad

Boric también reveló que otro tema de prioridad en la agenda bilateral fue la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria, una cuestión que consideró que debe ser abordada de manera conjunta.

“Acá ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo. En la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”, indicó.

Con información de El Espectador y Actualidad RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí