Colombia lo reconoce: el riesgo es bajo pero no cero. El país se encuentra preparado para la atención de casos del virus Wuham o COVID-19 según lo señala el Ministerio de Salud y protección social a través de diversos comunicados.  En la actualidad la alerta sanitaria sobre el tema se encuentra ubicada en nivel moderado y este nivel fue elevado esta semana debido a las noticias de la propagación de la enfermedad en Italia.

Para que este nivel se lleve a la máxima categoría (alto), deberá ocurrir una multiplicación de casos en algún país cercano en Latinoamérica, similar a lo que está ocurriendo en Italia. Hasta la fecha, los pasajeros nacionales e internacionales provenientes de siete países (China, Japón, Tailanda, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea e Italia) son sometidos a controles focalizados por parte de Migración Colombia especialmente aquellos que presentan síntomas de afecciones respiratorias. Ellos son inmediatamente examinados por funcionarios de salud  a su arribo.

El Ministerio de salud afirma que se tienen disponibles 13 mil camas en diversos centros de salud de alta o mediana complejidad  en todo el país para atender los casos además de su respectiva dotación en medicamentos e insumos necesarios, reconociendo que la enfermedad, como muchas virales, no tiene tratamiento farmacológico  y, por tanto, cada persona debe tomar medidas preventivas.

 Además, Colombia ya tiene la capacidad, en el Instituto Nacional de Salud, de diagnosticar el COVID-19 con pruebas locales. El protocolo para el tratamiento de la enfermedad por parte de las autoridades y personal del sector salud en Colombia, es similar al de la Influenza u otras enfermedades respiratorias graves.

Le puede interesar.  Colombia comprará 2 millones de vacunas contra el COVID-19 para los venezolanos que se regularicen

Con fecha 24 de febrero el Ministerio publicó la circular 0017 dirigida a empresas y trabajadores del sector salud y otras actividades de contacto, estableciendo los lineamientos mínimos para la promoción y prevención ante los casos referidos a la enfermedad.

La circular divide a los trabajadores potencialmente expuestos en tres grupos: los de exposición directa, los de exposición indirecta y de exposición intermedia. Establece medidas de prevención (lavado de manos, limpieza en áreas de trabajo, el no compartir los elementos de protección personal) y control basadas en la alerta temprana de casos sospechosos, información oportuna sobre métodos de prevención y actuación en estos casos, dotación y elementos de protección temporal (máscaras, medicamentos, etc.) para los trabajadores.

Referencia especial se hace a los trabajadores que arriben a Colombia provenientes de China. Durante los 14 días posteriores a su llegada el empleador debe propiciar, en la medida de lo posible, la estrategia de teletrabajo, comunicación por medios virtuales, reducir interacciones sociales innecesarias y, en el caso de que sea inevitable el contacto con el personal por medio de reuniones, se debe hacer en salas con suficiente ventilación y procurar un metro de distancia entre los asistentes.

 Hasta los momentos el índice de mortalidad de la enfermedad está por debajo del 2% según la Organización Mundial para la Salud. Sin embargo Colombia afirma estar preparada para su llegada. (Alans Peralta Mora)

El Erasmo Meoz de Cúcuta es uno de los hospitales dotados para enfrentar el COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí