El mandatario estadounidense, Donald Trump aseguró que han realizado cerca de 1000 detenciones y han impedido el paso de 120 toneladas de droga hacia los Estados Unidos en la operación antinarcoticos en el Mar Caribe.

Durante un encuentro con las principales autoridades del Comando Sur, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper indicó que el accionar de su país en conjunto con sus socios en la región a partir del pasado 1 de abril ha permitido combatir fuertemente “el flujo de drogas ilícitas en nuestro país y proteger al pueblo estadounidense”.

“Las organizaciones criminales transnacionales han destruido demasiadas vidas estadounidenses al contrabandear heroína, cocaína, fentanilo y metanfetaminas en nuestro país, lo que ha provocado una sobredosis de drogas y adicción en nuestras comunidades. Además, las ganancias derivadas de estas actividades respaldan a una gama de malos actores, desde los carteles en México hasta el ilegítimo régimen de Maduro, que continúa oprimiendo al pueblo venezolano”, dijo Esper.

El titular de Defensa aseguró que a pesar de los desafíos que plantea la pandemia del coronavirus, las operaciones antinarcóticos continúan demostrando un gran éxito en la lucha contra el tráfico de drogas, “negando recursos financieros a nuestros adversarios y fortaleciendo la capacidad de los países socios en la región”.

La presencia de los Estados Unidos siempre ha estado en aguas internacionales del Mar Caribe, sin embargo desde finales de marzo se han empleado Área de Responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU., un 75%  más de aviones de vigilancia y un 65% más de barcos de lo normal para la prohibición de drogas.

Le puede interesar.  Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA

“Estos activos adicionales incluyen cuatro destructores de la Armada, cinco cortadores de la Guardia Costera y ocho aviones. Actualmente, casi una docena de barcos de la Armada y la Guardia Costera y más de 15 aviones de toda la agencia están apoyando nuestros esfuerzos, además de las fuerzas de seguridad desplegadas en la región”, dijo Esper.

Asimismo celebró el éxito que ha significado la adición de 22 países socios de la región en esa lucha para aumentar la participación en las interdicciones de drogas.

“Como resultado de estas operaciones mejoradas, el Comando Sur y nuestros socios interinstitucionales e internacionales han interrumpido más de 122 toneladas métricas de cocaína, así como más de 18,000 libras de marihuana. Negamos casi $ 2 mil millones en ganancias de drogas, aumentamos nuestra focalización de eventos marítimos de contrabando conocidos en un 60 por ciento y neutralizamos a docenas de miembros de organizaciones criminales transnacionales”, dijo el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper.

Por su parte el Almirante Craig Faller, celebró la actuación de Colombia y los otros socios de la región a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Faller indicó que sus agencias de inteligencia han detectado que el enemigo ha sentido fuertemente la presencia de este operativo antinarcóticos. Tanto así que ha parado el trabajo de distribución y han almacenado para cambiar las tácticas ante este intenso y exitoso operativo de los Estados Unidos y sus aliados.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí