Carlos Ramírez López @carlosramirezl3

El Dr. Allan Brewer-Carías ha hecho un magnífico análisis bajo el título: “La ley antibloqueo: “Una monstruosidad para desaplicar, en secreto, la totalidad del ordenamiento jurídico” en el cual profundiza sobre el más reciente invento de Maduro sobre una “ley constitucional” que dice haber ideado y sometido a su ilícita asamblea constituyente para una vez allí aprobada llevarla a la su no menos írrita sala constitucional para que se la certifique. En esa disertación el Dr. Brewer además de su propio análisis cita lo que en igual sentido crítico han formulado otros eminentes constitucionalistas como lo son Ramón Peña. Luis Brito García. Juan Manuel Rafalli.

Ver: https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:299a2b36-0734-4437-bb24-78fbdd8f08fb

PERO, DR BREWER ¿CUAL ES EL ASOMBRO?

Esto de Maduro es todo un cantinflérico laberinto leguleyo dirigido a dar apariencia de legalidad a lo que solo es la continuación del asalto ejecutado contra todos los poderes del estado, hecho que se inició con el denominado “proceso constituyente” de Hugo Chávez formalmente instaurado el 3 de agosto de 1999 en aquel evento celebrado en el Aula Magna de la UCV cuando instalaron la Asamblea Nacional Constituyente, acto que usted pudo presenciar “en vivo y directo” y en el cual el señor Luís Miquilena violando expresa sentencia de la Corte Suprema de Justicia  la declaró  como “originaria” y dictatorialmente el chavismo la superpuso a la entonces vigente constitución de 1961 para destruir nuestro sistema democrático, todo como se reseña en mi libro “El Fruto del árbol Envenenado. La constituyente como excusa para matar al Estado democrático”.

https://www.amazon.com/-/es/Carlos-Ram%C3%ADrez-L%C3%B3pez/dp/1463398743 Editorial Palibrio.

LA PRIMIGENEA “MONSTRUOSUDAD MADRE

Como usted sabe, Dr. Brewer, con aquel trucado proceso constituyente se ejecutó la “monstruosidad madre”, el primer gran zarpazo contra el orden democrático que antes  teníamos en Venezuela, y a partir de allí sobrevino el desastre institucional que convirtió al país en un caos donde la primera víctima fue la seguridad jurídica que anularon mediante “decretos constituyentes” con los que  intervinieron los poderes públicos comenzando por el judicial al que se destruyó mediante un “Decreto de Reorganización” ejecutado por una infame “Comisión de emergencia judicial” a la que se le encargó la intervención de los tribunales, cosa que abarcó desde la propia Corte Suprema de Justicia hasta los de municipio cambiando a dedo a sus titulares para sustituirlos por copartidarios y personas allegadas a la nomenclatura chavista.

(Ver Decreto: https://www.oas.org/juridico/spanish/ven_res51.pdf)

CERRARON EL CONGRESO NACIONAL

Seguidamente se intervino al poder legislativo nacional mediante otro “decreto constituyente” con el que se suspendió al Congreso Nacional asumiendo sus funciones a una “comisión delegada” formada por aquella Asamblea Constituyente a través de un llamado “congresillo” que entre otros abusos manejó sin control el presupuesto nacional.

(https://www.juancandelario.com/proceso-constituyente/proceso-constituyente-decreto-que-regula-las-funciones-del-poder-legislativo/)

UNA CONSTITUCIÓN CON TRES VERSIONES

Aquella constituyente fue “El árbol envenenado” cuyo fruto fue la denominada “Constitución bolivariana” hecha a la medida del proyecto chavista bajo un desorden tal que inclusive tiene tres versiones distintas, una la aprobada en la Asamblea Constituyente y votada en referéndum, otra modificada que se publicó en Gaceta Oficial y otra que ya clausurada la constituyente mandó reimprimir Hugo Chávez por “correcciones de errores gramaticales” con lo que la adulteró con modificaciones suyas que hizo en 179 artículos. Todo esto lo especificó el entonces fiscal Isaías Rodríguez en una demanda que interpuso ante la Corte Suprema para que se definiera cuál de dichas versiones prevalecería. La sentencia se dictó, pero la escondieron, nunca se publicó siendo esta última versión la que actualmente se tiene como vigente.

(Ver mi explicación detallada en entrevista con Jaime Bayly: https://youtu.be/Zl_mKRFlSbw)

LUEGO SIGUIERON DESFIGURANDO EL TEXTO

Esa última versión de la constitución casi de inmediato comenzó a dar tumbos bajo modificaciones de hecho y de derecho para complacer erráticos caprichos de Chávez como ocurrió con la reforma para permitir la reelección indefinida y luego con la implementación de la cesión legislativa al poder ejecutivo para que Chávez primero y Maduro después hicieran las leyes bajo el subterfugio de sus “Leyes habilitantes” con las que llegaron a emitir 330 “Decretos ley” que hoy en día conforman prácticamente todo el entramado legislativo del país sin que nadie, o muy pocos, se dieran cuenta de semejante caos de legalidad que para solo citar un ejemplo vean este: Decreto ley 6329 del 6 de Octubre del 2009, Gaceta Oficial 5933 con el que Chávez reformó la reforma a la ley de la Fuerza Armada e introdujo el lema “Patria, socialismo o muerte. Venceremos” y la Reserva Nacional pasó a formar parte de sus componentes de la Fuerza Armada.

 Detalles de estos abusos los describo en mi libro “Leyes Habilitantes, apariencia de legalidad de una dictadura” (Interamerican Institute for Democracy).

ESTE ES SOLO UN EPISODIO MAS DEL DESASTRE INSTITUCIONAL

De manera que este nuevo episodio de la “ley constitucional” de Maduro solo es parte de la tragedia continuada que vive Venezuela mediante el desbaratamiento de todo el andamiaje jurídico constitucional y legislativo es solo otro de los muchos actos que de igual naturaleza le han precedido.

¿Porqué asombrarnos de que en la imparable ruta hacia el estado totalitario tipo Corea del Norte que vienen trajinando durante 21 años ahora salgan con esta nueva trama revestida de “ley constitucional” que Maduro ha encargado a esta segunda versión de Asamblea Constituyente, adefesio que él mismo creó y que a mas de 3 años después no ha producido ni un solo artículo de la supuesta nueva constitución?

DICHO LO ANTERIOR…apreciados maestros

Por supuesto que esta denominada “Ley antibloqueo” es toda una aberración para “desaplicar en secreto la totalidad del ordenamiento jurídico”. Pero ¿a cuál ordenamiento jurídico se refieren estos distinguidos autores? ¿acaso al creado a golpe y porrazo por aquella constituyente de 1999? ¿O es al “ordenamiento” formado por los 330 Decretos ley que dictaron entre Chávez y Maduro con base a sus abusivas “Leyes habilitantes”?. ¿Cuál es la alarma porque Maduro proclame en ese nuevo adefesio que dictará medidas sobre la propiedad pública en secreto? ¿Acaso eso no es lo que viene ocurriendo con la maraña de acuerdos y negociados que durante 21 años vienen haciendo en total opacidad con Rusia, China, Cuba y otros disponiendo de PDVSA, del BCV y en general con los recursos del Estado?

Ciertamente esa mal llamada “ley constitucional” de Maduro es una monstruosidad jurídica, pero es hija de la madre monstruosidad jurídica con la que ellos vienen gobernando a Venezuela durante 21 años.

¡Nada nuevo bajo el sol…!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí