Miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta solicitaron a la gerencia de Fronteras de la Cancillería intermediar con el gobierno colombiano para reactivar el flujo migratorio comercial en la zona fronteriza.

La petición va enfocada hacia el paso de personas y de carga entre ambos países. Según la entidad cameral, los comerciantes y empresarios de Cúcuta consideran que la reapertura total de la frontera es importante para impulsar la reactivación económica de Norte de Santander.

Luego de la reunión que se llevó a cabo en la sede principal del gremio, entre el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena y Lucas Gómez, gerente de Fronteras, ambos funcionarios aseguraron que ya se están dando los primeros pasos para buscar una reapertura segura, cuya mayor prioridad será cumplir con todos los protocolos de bioseguridad existentes para combatir la pandemia del coronavirus.

Entrena manifestó que “los empresarios necesitamos plantear posibles alternativas que nos puedan beneficiar a todos, como es la posible reapertura del flujo migratorio en los puentes de Norte de Santander”.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara, la apertura también podría combatir las economías ilegales que actualmente manejan negocios como el contrabando de productos, de gasolina, el paso de personas, entre otros actos delictivos que se vienen fortaleciendo en las fronteras luego del anuncio del cierre bilateral por causa de la crisis sanitaria.

“En Cúcuta necesitamos restablecer las operaciones de carga y aduaneras, porque el intercambio comercial nunca se ha detenido, todo se viene haciendo, pero en La Guajira. Entonces queremos plantearle mesas de trabajo al Gobierno Nacional para analizar las condiciones de bioseguridad que tenemos, y para aplicar toda esa teoría en la práctica, aquí en la frontera de Norte de Santander”, aseguró Entrena.

Le puede interesar.  Venezolanos quedaron varados en Colombia tras enfrentamiento en la trocha Juan Frío

Por su parte, Gómez, que es encargado de los asuntos económicos, sociales y ambientales de la Cancillería, dijo que el 31 de octubre se termina el ciclo de cierre, pero eso no quiere decir que el primero de noviembre se vayan abrir todas las fronteras en el país.

“Tenemos una pandemia, debemos proteger a todos los colombianos y a los migrantes. Hay un gran clamor para la reactivación económica, pero debemos ser responsables para no perder todo el trabajo que llevamos acumulado”, resaltó Gómez.

Con información de La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí