El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, alertó a través de sus redes sociales que, una vez más, el régimen de Maduro incumplió en su deber de dar respuesta a los mecanismos de procedimientos especiales de las Naciones Unidas encargadas de hacer seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Venezuela.

“El régimen de Maduro ha incumplido nuevamente con su deber de responder dentro de 60 días a los mecanismos de ONU ante las denuncias de violaciones de DDHH perpetuadas desde el régimen” expresó Pizarro en su mensaje en Twitter.

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos son expertos independientes con el mandato de informar y asesorar desde una perspectiva temática o específica a un país. Dichos expertos tienen la potestad de hacer llamamientos urgentes y otras comunicaciones y el Estado debe facilitar una respuesta en un plazo de dos meses.

En tal sentido, el pasado 3 de septiembre, los mandatos del Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; de la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y de la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, emitieron un comunicado en relación a las “condiciones inadecuadas de detención en el contexto del Covid-19 en las instalaciones de la Dirección General de Inteligencia Militar del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil) y de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional que son empleados como lugares de privación de libertad así como la falta de tratamiento médico de los detenidos, incluido el Sr. Erasmo Bolívar, quien presentaría síntomas de COVID-19”. Hasta la fecha el régimen no ha emitido respuesta alguna referente a este comunicado.

Le puede interesar.  Las pruebas que dejan al descubierto lo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia y Diosdado Cabello pretenden ocultar con la Operación Gedeón

En tal contexto, en repetidas ocasiones distintos dirigentes políticos y activistas de DDHH han denunciado que el régimen ignora las comunicaciones y recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos y sus representantes, tal como ha sucedido desde julio de 2019 con las recomendaciones de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Por ende, Pizarro finalizó su denuncia “Condenamos la negligencia del régimen y su falta de compromiso al momento de cooperar con los mecanismos de las Naciones Unidas que exigen respuestas ante la condición de vida de los presos en el país”.

Con información de Asamblea Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí