Ante la crisis que se está viviendo por la pandemia originada por el Coronavirus, hay muchas personas que no saben cómo informarse y caen en la desinformación. El periodista venezolano Gustavo Azócar, fue entrevistado sobre este tema y de manera sencilla y concreta, explicó a la audiencia sobre los pasos y sugerencia que el ciudadano común, pudiera seguir.

Gustavo Azócar, es profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, se ha desempeñado como periodista y colaborador de medios nacionales e internacionales; también tiene experiencia en consultoría política y ha publicado hasta el momento ocho libros.

Ante la pregunta: ¿Cómo nos podemos informar en estos tiempos?

El periodista Azócar, comentó que hay personas que se creen todo lo que se dice por Whats App e irresponsablemente pasan la información a otros contactos y luego se vuelve una cadena que está muy alejada de la intención de informar.

También comentó que hay un grupo que gana dinero a costa de la desinformación y de generar caos y que son ellos precisamente los que empiezan a pasar versiones que no se acercan a la realidad y estas son las que más rápido se difunden y el ciudadano común entra en esta dinámica, replicando la información sin verificar que es cierto o no.

Pareciera que no solamente tenemos que vacunarnos del Coronavirus sino de la desinformación, así que también tenemos que curarnos de esto, indicó Azócar. Desinformación que hace que algunas personas crean que esta situación acabará en el mes de abril y aunque no se ha dicho cuándo pasará, las estimaciones no apuntan que sea pronto.

El ciudadano, debe desconfiar de toda la información que le llega por diferentes vías; sin embargo, tener como referencia medios y profesionales de la comunicación con ética, con buena trayectoria; es una buena referencia.

Le puede interesar.  Vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia de 70%

Entre las sugerencias que dio Gustavo Azócar, es que la colectividad debe estar bien preparada en las próximas semanas, por eso, deben procurar tener alimentos, cuidar su economía y seguir las recomendaciones de lavarse las manos, desinfectar superficies y quedarse en casa que es la única manera que acabe la actual situación. También hizo un llamado a las personas que aún no consideran la gravedad de la pandemia.

Cuando el comunismo censura los medios y las redes sociales

Lamentablemente, parte de que se haya creado la pandemia es por la censura que ejerció el gobierno chino y la persecución al médico quien dijo lo del Coronavirus y que finalmente se infectó y falleció.

China no informó sobre lo que estaba ocurriendo y ahora hay casos alrededor del mundo. Hoy en día este país, ha vendido insumos; hace días, vendió unos test para el Coronavirus a España; los mismos salieron defectuosos y han sido devueltos.

En el caso de Venezuela, Azócar recordó que la dictadura encabezada por Nicolas Maduro, está administrando los test y los tienen centralizados en la ciudad capital  en el Instituto de Higiene; entonces, si hay un caso sospechoso, “se toma la muestra y se manda a Caracas; mientras, la Universidad de Los Andes-Mérida, está tratando de reactivar los sus laboratorios, a ver si se puede, pero al final, al régimen, no le conviene”.

Los gobiernos regionales envían la muestra a Caracas y duran días para saber el resultado; en el caso del estado Táchira, demora entre 8 a 10 días, y la información que se obtiene de varias fuentes, hasta el momento, es no hay casos confirmados de Coronavirus en la región.

Le puede interesar.  ¡Sí es posible evitar el sedentarismo en esta cuarentena!

En opinión del periodista, dice: “No nos podemos confiar que en el Táchira estamos bien; no es que yo le estoy prendiendo una vela a la Virgen, pero ojalá que no haya ninguno”. También invitó a que se tomarán las cosas con calma y que se tuviera en cuenta de los pasos de transito “ilegales” que siguen habiendo en la frontera con Colombia, “que hasta hace días, se  contabilizaban que habían pasado unas 30 mil personas”, comentó Azócar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí